Política
"Prestanombre" Lázaro no zafa

19/05/2013 | Lázaro Báez no consigue despejar las dudas que provoca a casi todos acerca de su verdadera relación con los Kirchner y el origen de su "movilidad social ascendente", que de cajero del Banco de Santa Cruz devino en el empresario más adinerado del feudo de los Kirchner.

Para colmo, Andrés Vivanco se desempeñó durante más de 20 años en el Ministerio Público de esa provincia patagónica, y fue más allá: "La Presidenta no tiene cómo justificar su fortuna", y afirmó que Néstor Kirchner confesaba ante su círculo íntimo que "él sin corrupción no podía gobernar".
 

 Las sospechas siguen acumulándose. Ni Cristina Fernández de Kirchner ni Lázaro Báez han logrado despejar alguna.

El exfiscal de Santa Cruz, Andrés Vivanco, insistió en denunciar que "todo lo que tiene Lázaro Báez es de Néstor Kirchner", a quien le atribuyó haber confesado ante su círculo íntimo en una oportunidad que "él sin corrupción no podía gobernar".

Vivanco afirmó, acerca del matrimonio Kirchner: "Siempre utilizaron los bienes públicos como si fueran propios", y la presidenta Cristina Fernández "no tiene forma de justificar su inmensa fortuna: no es cierto que obtuvo su patrimonio descomunal como abogada exitosa, porque desde el año '87 (ambos) vivieron del empleo público".

Deberá recordarse que la diputada nacional genuflexa Adriana Contin había afirmado que los Kirchner podían explicar su dinero porque "hicieron su fortuna de muy jóvenes".

En tanto, acerca de Lázaro Báez volvió a escribir el periodista Hugo Alconada Mon, en el diario La Nación:

"Austral Construcciones, la nave insignia del emporio de Lázaro Báez, registró un ingreso extraordinario por más de $ 254,3 millones durante 2011, a través de un misterioso fideicomiso radicado en Uruguay y de un agente fiduciario de origen holandés por una supuesta inversión en Belice que no prosperó. (...)".

Alconada Mon afirma haber obtenido una copia del balance de la empresa, superando las restricciones que le impuso la Inspección General de Justicia de la Nación, controlada por la agrupación La Cámpora.

La millonaria inyección de fondos "(...) desde dos paraísos fiscales llegó a Austral Construcciones en el momento más indicado: le permitió mantener a flote sus números y revertir un déficit que de otro modo habría trepado hasta los $ 217,8 millones, en momentos en que gestionaba distintos préstamos del Banco Nación.

El misterioso flujo de fondos arroja nuevas sombras sobre las finanzas de la compañía del ex socio del fallecido presidente Néstor Kirchner, que se suman a los problemas ya registrados en otras de sus compañías, como Badial SA, con valijas transportadas desde Uruguay; Gotti Hermanos, con facturas truchas por más de $ 400 millones, y Epsur, Kank y Costilla, y las mismas Austral Construcciones y Gotti, que generaron reportes de operaciones sospechosas (ROS), tal como reveló LA NACION el lunes pasado.

El aporte de $ 254.399.692 figura en el balance de Austral Construcciones del período que terminó el 31 de diciembre de 2011 y que debió presentarse ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Ese organismo, donde se registran todas las empresas, últimamente cerró aún más sus grifos de información (...)".

Volviendo a Vivanco, el ex fiscal en Santa Cruz apartado por Kirchner (y no repuesto en su cargo pese a dictámenes judiciales varios y reclamos de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación), insistió en referirse a Lázaro Báez, a quien se lo investiga por presunto lavado de dinero, como un "prestanombre" del extinto exgobernador patagónico y exjefe del Estado.

"(Báez) era un empleado bancario que no tiene modo de justificar cómo ha multiplicado su patrimonio en forma exponencial, si no es como prestanombre de Néstor Kirchner. Lázaro Báez no tenía nada, lo que tiene es de Néstor Kirchner; no se puede decir que Lázaro Báez es un empresario porque nunca arriesgó su capital propio para alguna actividad determinada. Siempre se le indicó en qué licitación tenía que presentarse, a qué precio tenía que cotizar y así se quedaba con toda la obra pública. El patrimonio de Lázaro le pertenecía a Néstor Kirchner, (quien) siempre utilizaba los servicios del mismo escribano que debe tener los contra documentos en Río Gallegos", añadió Vivanco.

Cuando se le preguntó si se podría decir que "siempre" hubo hechos de corrupción en Santa Cruz con los Kirchner, Vivanco no dudó en contestar: "Siempre. Incluso Néstor, a algún círculo íntimo, llegó a decirle que él sin corrupción no podía gobernar. Y corrupción va acompañada de represión contra la protesta social; a pesar de que dicen que (el kirchnerismo) no criminaliza la protesta social, siempre reprimieron. Siempre en Santa Cruz se reprimió no sólo con la policía sino también con patota sindical", advirtió.

Vivanco mencionó las versiones que señalan que el matrimonio Kirchner tendría varias bóvedas en distintas viviendas particulares de la provincia patagónica: "No sabemos qué es lo que hay, asumo que es algo muy valioso, dinero, oro, no conozco, pero sí en dos viviendas de Néstor Kirchner en Río Gallegos hay bóvedas. Sí, en el domicilio de Cristina, donde se aloja ella cuando va a Río Gallegos y en la chacra de Lázaro Báez".

Si bien admitió que no hay pruebas al respecto, sostuvo que se trata de "una versión con fundamentos porque hay gente que intervino en la construcción, en el transporte de las puertas blindadas que así lo dicen".

Preguntado acerca de cuáles supuestos delitos habría incurrido el matrimonio Kirchner durante su gestión en Santa Cruz, Vivanco puntualizó que, "principalmente, de peculado: peculado de obras, de servicios, de bienes. Es decir, siempre utilizaron los bienes públicos como si fueran propios, pero no sólo los bienes, sino empleados públicos trabajando para ellos en forma particular, pagados por el Estado. Y delitos de fraude contra la administración pública, malversación de los caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".