Nacionales
CFK defendió la reforma sin cambios en la Constitución

CFK defendió la reforma sin cambios en la Constitución
14/05/2013 | La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró esta tarde la jornada de “Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia", realizada en la Universidad de La Matanza, y le pidió a los jueces que "hagan una interpretación de la Constitución que sea en beneficio de la sociedad y no de las corporaciones".

 

La jefa de Estado sostuvo que “la sociedad ahora interpela a la Justicia. Y la Justicia tiene un ritmo lento". Cristina cotinuó ejemplificando: "Podría hablar de la ley de medios, casi 4 años paralizada por medidas cautelares. Podría hablar de latrocinio de la Sociedad Rural, entre muchos otros ejemplos".

“Queremos una justicia que, con mucho rigor, juzguen la actuación de las corporaciones que han saqueado al país, lo han saboteado", exhortó la mandataria. "Cómo no van a poder hacerlo si hay una sociedad entera que reclama justicia", insistió, luego de espetarles a los jueces que "no pueden tener una agenda mediática, deben tener la agenda de la sociedad".

"Para hacer una verdadera reforma a la Justicia, sabemos que la Constitución, con todas las letras, debería ser reformada. Pero no voy a proponer ninguna reforma a la constitución por eso envié estos seis proyectos", continuó.

"Necesitamos una interpretación por parte de todos los jueces, desde la más alta magistratura hasta primera instancia, que no sirva a los intereses corporativos, sino para que los tres poderes del estado puedan funcionar no en beneficio propio sino en beneficio de esta sociedad", explicó.

La Presidenta mostró su Constitución Nacional y lanzó: "La leo toda completa, no como hacen algunos que leen una sola parte para ver qué les conviene". Y exclamó: "A ésta hay que leerla completa".

Además, Cristina ratificó el debate sobre la reforma judicial en el Congreso: "Son seis leyes nada más. Primero dijeron que las ibamos a aprobar a libro cerrado y se le han hecho una importante serie de modificaciones".

"De seis proyectos de ley, ¿cómo puede ser que ninguno les guste? Son seis, ¿ninguno les gusta?", se preguntó, y continuó: "¿Cómo es posible no estar de acuerdo nunca con nada? Pero además, si no están de acuerdo con esta reforma, ¿Cuál es la alternativa? ¿Qué proponen a cambio de esto?".

Previo a su discurso, la mandataria entregó distinciones a Susana Trimarco por la "entrega y compromiso" en la lucha por la justicia, al igual que a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Ferreyra, hermano de Mariano y Sergio Burstein, de la agrupación 18-J.