Política
Reunión en Olivos por el dólar blue

Reunión en Olivos por el dólar blue
03/05/2013 | El billete se disparó 35 centavos y la presidenta se reunió con funcionarios para analizar posibles medidas en el mercado cambiario.

 

Por Marcela Pagano

 

El dólar paralelo ya se vende a $ 9,98 en las cuevas del microcentro porteño. La escalada que en los últimos días experimentó la divisa generó preocupación en el Gobierno, aunque oficialmente los funcionarios desmientan su importancia. Cristina de Kirchner se reunió con gran parte del Gabinete para analñizar qué medidas tomar. Mientras tanto, ante la demanda persistente y la ausencia de controles, los operadores del mercado ilegal redoblaron la apuesta y apuntan a llevar la cotización a $10 en el día de hoy. En tanto el oficial subió apenas medio centavo, a $5,205, por lo que la brecha entre ambos tipos de cambio ya es del 92%

Mientras el vicepresidente Amado Boudou salió hoy a minimizar la relevancia del mercado ilegal del dólar en la economía, la presidenta se reunió en Olivos esta mañana con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el viceministro de Economía Axel Kiciloff y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont para analizar qué medidas tomar ante la escalada del billete informal. De hecho, Del Pont tenía previsto participar de un seminario sobre crisis internacionales, pero minutos antes de que arrancara el evento tuvo que suspender su asistencia por pedido expreso de la presidenta.

A medida que avanzaba el día, los rumores sobre posibles medidas oficiales para frenar el blue, recalentaron la cotización. "Los argentinos siguen dólarizando sus ahorros. “Era obvio que íbamos a experimentar un salto en la cotización pero nos sorprendió la rapidez del avance“, cuentan en una cueva. “La gente cobra y automáticamente viene a comprar dólares”, agrega.

En la city porteña hay desconfianza sobre el futuro de la economía. Los rumores más fuertes hablan de un posible desdoblamiento cambiario y la posibilidad de abrir parcialmente el mercado instrumentando como en Venezuela topes máximos por año para la compra por individuo. Otro operadores hablaban de una nueva intervención del Gobierno para plancharlo el próximo lunes -versión que según fuentes del mercado el propio Banco Central se encargó de hacer correr.

Por eso, los “cueveros” se están concentrando en stockearse de billetes.“La gente se está dando cuenta que el peso cada vez vale menos. Los salarios pierden valor frente al continuo avance de la inflación y nosotros no elevamos las tasas de los plazos fijos para motivar el ahorro en pesos porque todavía tenemos liquidez suficiente en las entidades”, explican desde un banco

La cotización del blue es tan dinámica en los últimos días que obligó a algunas cuevas a cambiar la modalidad de venta. “Antes pactábamos las operaciones con un día de anticipación, con tal de retener clientes y asegurarnos tener la liquidez suficiente como para abastecer la demanda. Pero el mercado está tan demandado, que ahora no nos comprometemos a congelar el precio de un día para el otro, salvo de que se trate de un cliente importante”, explica la fuente consultada.

En lo que va del año el blue escaló un 47%. Por eso, . De hecho, ni la lluvia, logró correr a los arbolitos de la calle Florida, que hacia el mediodía llegaban a ofrecer hasta $9,75 por billete con tal de hacerse de dólares. “Estamos trabajando incluso los fines de semana porque no damos abasto para atender a los clientes”, cuenta uno de los vendedores del microcentro. “Pero ahora la prioridad es comprar los billetes, no venderlos”, agregó.