El Mundo
Obama rechaza legalizar la droga

Obama rechaza legalizar la droga
03/05/2013 | En su visita a México, el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, reconoció que la violencia en ese país se origina en la demanda de sustancias ilícitas en EE.UU; habló también de reducir el flujo de armas.

 




Obama, en el discurso en México. Foto: Reuters

CIUDAD DE MEXICO.- El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, se pronunció contra la legalización de las drogas y reconoció que la violencia en México se origina en la demanda de sustancias ilícitas en Estados Unidos.

En su discurso, pronunciado en el Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante su segundo y último día de visita oficial a México, señaló que "tenemos claras nuestras responsabilidades: no creo que legalizar la droga sea el camino correcto, hay que prevenir".

Ante cientos de estudiantes y docentes universitarios, líderes políticos y empresarios, afirmó que "Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad de reducir la demanda de drogas y el flujo de armas".

Obama destacó el acuerdo que suscribió con su anfitrión Enrique Peña Nieto para aumentar la cooperación en educación superior entre ambos países y llamó a incrementar la cooperación e intercambio entre estudiantes de ambos países.

El mandatario dijo que está impulsando "una nueva iniciativa" para el intercambio de 1000 estudiantes estadounidenses en América Latina y llevar la misma cantidad de jóvenes a estudiar a Estados Unidos".

"Cuando estudiamos y aprendemos juntos, trabajamos y prosperamos juntos", afirmó en medio de los aplausos de sus interlocutores, a algunos de los cuales saludó al finalizar su mensaje.

El jefe de Estado tenía previsto un encuentro final con empresarios mexicanos antes de partir a Costa Rica para reunirse con mandatarios centroamericanos.