Política
Camau logró plan sanitario nacional

Camau logró plan sanitario nacional
03/05/2013 | El Director Nacional del Programa dijo que el nuevo esquema beneficiará a todos los municipios. Resaltó que antes los médicos recibían órdenes de hacer guardias o de ir a hospitales, cuando no era esa su obligación.

 

El director nacional del programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Gustavo Orsi, remarcó ayer que el nuevo esquema del plan beneficiará a todos los municipios de la provincia. Lo afirmó al ofrecer detalles de la reestructuración en un encuentro con intendentes de la provincia, organizado en Curuzú Cuatiá con el acompañamiento de Camau Espínola.
Precisamente Espínola motorizó este paso frente a la maniobra de autoridades sanitarias del Gobierno provincial, quienes habían convocado a los profesionales del programa Médicos Comunitarios para hacerlos renunciar al mismo y adherirse a un programa similar pero de jurisdicción provincial. En este caso, el pago de sueldos quedaría en manos de la Provincia, no de la Nación.
En ese marco y para aventar toda confusión, Orsi explicó que la semana que viene se iniciarán entrevistas con el personal que trabaja en dicho plan en diversas comunas. Se trata de una instancia enmarcada en el reordenamiento del programa que se aplicará en todo el país y que se iniciará en la provincia de Corrientes.
El funcionario informó que "esta es una visita para dar tranquilidad e información a los intendentes sobre las entrevistas a cada uno de los médicos comunitarios de la tercera etapa y los cuales actualmente no tienen entrevistas hechas con el Ministerio de Salud de la Nación".

CORRIENTES,
PRUEBA PILOTO

Sostuvo que "se trata de una reestructuración general del programa, que incluye a todo el país y su implementación empieza en la provincia de Corrientes, donde en el verano estuvimos haciendo auditorías".
De ese modo, explicó que "muchas veces por órdenes directas, el personal tiene que cumplir guardias o tiene que ir a hospitales, cosa que el programa no contempla. Contempla que cada uno de los Comunitarios se desempeñen como efectores del primer nivel de atención".
Y afirmó que "la idea es reestructurar para que las cosas mejoren, reestructurando el recurso humano y poniéndolo donde debe estar y donde la salud es un derecho adquirido de todo correntino y de todo argentino".
Destacó que "el objetivo es el reacomodamiento de los recursos humanos" porque "tenemos un montón de recursos humanos de Médicos Comunitarios que no están desempeñando actividades en el primer nivel de atención que es donde deben estar y para lo cual el programa financia los recursos humanos".
"Se trata de garantizar el acceso de todos al sistema sanitario y eso implica que vamos a estar presentes en donde haga falta", indicó.