El Mundo
Con Cartes, el Partido Colorado vuelve al poder en Paraguay

Con Cartes, el Partido Colorado vuelve al poder en Paraguay
22/04/2013 | Con el 70% de las mesas escrutadas, la oposición tiene más de 10 puntos de ventaja sobre Efraín Alegre.


Los resultados de boca de urna dan ganador a Cartes con un amplio margen. "Ya sabía que iba a ganar", sentenció el candidato lejos de las humildades.

Los resultados de boca de urna dan ganador a Cartes con un amplio margen. "Ya sabía que iba a ganar", sentenció el candidato lejos de las humildades. | Foto: AP
Contenido relacionado

Cierran los centros de votación en Paraguay con una gran concurrencia
Confusa detención durante las elecciones paraguayas
Durán Barba y las elecciones en Paraguay
El Partido Colorado quiere recuperar todo el poder

El candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes es el nuevo presidente electo de Paraguay, de acuerdo con el conteo parcial de la Justicia Electoral de ese país, que ya escrutó el 70% de las mesas.

Al momento, Cartes se ungió como presidente con más de 10 puntos de ventaja sobre su rival: los cómputos oficiales lo muestran con un 45,74 por ciento de los sufragios, a Alegre con el 36,98 y a Mario Ferreiro, de la coalición centroizquierdista Avanza País, lejos, con el 5,55 por ciento.

Ni bien cerraros los comicios electorales en los que Paraguay decide quién será el reemplazante de Federico Franco en la presidencia guaraní, desde los sondeos de opinión hasta los primeros resultados oficiales daban como ganador a Cartes, por lo que ya se han pedido informes e investigaciones contra el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Si bien ya está determinado quién ocupará la Presidencia en los próximos años, la tercera posición se la disputan el periodista Mario Ferreiro y el médico Aníbal Carrillo, del Frente Guazú (FG) que lidera el expresidente Fernando Lugo.

El flamante mandatario , que votó hoy por primera vez en su vida, no se mostró sorprendido ante los resultados de boca de urna. En una breve conversación con una radio local aseguró que sabía que iba a ganar. "Veníamos manejando (un resultado satisfactorio) desde las internas", aseveró.

La reacción de Franco. Una vez conocidos los resultados del boca de urna, el presidente en ejercicio, Federico Franco, señaló que facilitará la transición: "Compatriotas: me pongo a disposición del Presidente electo para iniciar una transición pacífica y serena", indicó el jefe de Estado mediante un mensaje en Twitter.

"En el país reina el estado de derecho, hay tranquilidad en la población y las instituciones funcionan", completó Franco.