RECLAMO CORRENTINO A LA ENTIDAD BINACIONAL
Por Yacyretá, la Provincia va a la Justicia y vuelve a denunciar discriminación

Por Yacyretá, la Provincia va a la Justicia y vuelve a denunciar discriminación
22/04/2013 | Reclamará ante en ventanilla federal que la EBY no cumple con la realización de obras y el aporte de equipamientos, y así obstaculiza el desarrollo provincial. Se apoyan en el Tratado de Yacyretá rubricado por Argentina y Paraguay, y advierten que de ser necesario, llegarán hasta la Corte Suprema.




YACYRETA. Aseguran que el embalse funciona a cota 83 metros, desde el 12 de febrero de 2011; y así no hay ya impedimento para que la EBY cumpla con el Tratado de Yacyretá.
 

Corrientes irá a la Justicia Federal para denunciar que la Entidad Binacional Yacyretá obstaculiza el desarrollo productivo de la provincia, al no cumplir con la realización de obras y el aporte de equipamientos. Desde el Gobierno correntino advierten incluso que, ante reiterados reclamos que no tuvieron respuesta, no descartan llevar el pedido incluso a la Corte Suprema. Solicitan también que se revise la relación de la EBY con otras provincias argentinas y paraguayas, pues consideran que se evidenciará un trato discriminatorio hacia Corrientes.
“El Gobierno de la Provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para que la Entidad Binacional Yacyretá cumpla con el denominado Tratado de Yacyretá, es decir, se solicitará judicialmente se obligue a la Entidad para que articule los medios necesarios tendientes a la instalación del equipamiento electromecánico, así como la energía necesaria para la operación de las tomas de riego, falencia que entre otros perjuicios impide que Corrientes pueda llevar adelante el denominado "Plan de Desarrollo Agrícola Integrado en la Zona de la Represa”, informan desde el Gobierno provincial.
Aseguran que este incumplimiento ha generado reiterados reclamos durante los años de gestión de Ricardo Colombi, tanto al Poder Ejecutivo Nacional como a la EBY. Con firmas del mandatario, se enviaron notas al director ejecutivo de la entidad, Oscar Thomas, en las que se explica que el Proyecto de Riego de Yacyretá en territorio correntino es considerado por “este Gobierno como impulsor del desarrollo de una importante región provincial”.
Así, la provincia avanzará ahora con el reclamo por la vía judicial. Para ello, se basa en el Tratado de Yacyretá que Argentina y Paraguay suscribieron; y que en el Anexo B, en su punto III, apartado C, punto 5, establece que: “En la presa principal serán incorporadas estructuras adecuadas de toma para riego en ambas márgenes, con una capacidad máxima de 108 m3/seg. cada una. El equipamiento electromecánico así como la energía necesaria para la operación de las tomas será proveído por la Entidad Binacional Yacyretá a requerimiento de los respectivos países”.
El acuerdo indica también que “para que sea viable el proyecto, el Embalse Yacyretá debe funcionar como estaba previsto a cota 83 metros, por estar diseñada la obra de toma para la derivación de los 108 m3/seg. con un nivel de solera del canal de descarga de 76,9 metros”.
Situación que aseguran se cumple desde el 12 de febrero de 2011 cuando la represa comenzó a operar con su cota máxima de 83 metros.
“Cumplido con este aspecto (...), no existe ningún impedimento para que la Entidad Binacional Yacyretá de cumplimiento con lo acordado en el Anexo B, punto III, apartado C, punto 5, proveyendo a la provincia de Corrientes el equipamiento electromecánico y la energía necesaria para la operación de las tomas”, aseguran desde la Subsecretaría de Emprendimientos de Infraestructura Regional perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo del ingeniero César Javier Bentos.
“Asimismo, se estima que correspondería se verifique que otras obras de infraestructura, sea que estén o no descriptas en el Tratado de Yacyretá, se llevaron a cabo en otras provincias de la República Argentina e inclusive en la República del Paraguay con financiamiento del Ente Binacional Yacyretá, para de esta manera acreditar el régimen discriminatorio que se estaría aplicando a la Provincia de Corrientes”, reza también el comunicado del Gobierno provincial que así renueva el reclamo de discriminación por parte de Nación.