Por Dichos De Colombi
Durisimo: debate entre Flinta y Fagetti

Durisimo: debate entre Flinta y Fagetti
19/04/2013 | En la sesión de ayer de la Cámara de Senadores se dio un debate caliente entre los senadores respecto a los dichos del gobernador Ricardo Colombi. Aqui la versión taquigráfica completa del dialogo entre Fagetti y Flinta.

Esta es la Versión Taquigráfica de la Sesión del Senado del 18/04/2013., por el Proyecto por los dichos del Gobernador Ricardo Colombi
(Extracto de la Versión taquigráfica)

SRA. FAGETTI.- Pido la palabra, señor presidente.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Tiene la palabra la senadora Fagetti.
SRA. FAGETTI.- Señor presidente: yo quiero solicitar también el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración que ha sido reservado en Secretaría.
Lamentablemente -y otra vez- sucede en esta Cámara que se excluyen cuestiones y lo que es la práctica legislativa, que todos los proyectos de declaración se tratan siempre sobre tablas, pero ya nos ha pasado en más de una oportunidad que cuando los proyectos de declaración tienen algo que ver con algo que al oficialismo no le gusta lo mandan a comisión, con lo cual quedan frizados, pasa el tiempo y obviamente nunca más salen, porque los proyectos de declaración tienen relación con hechos actuales; si lo mandan a comisión después ya no tiene sentido. Esta es la estrategia evidente y pasa con este proyecto.
Pasa con este proyecto porque lo que estamos pidiendo es que esta Cámara analice…
-Hablan simultáneamente el senador Flinta y el senador Picó.
SRA. FAGETTI.-…Estoy fundando el tratamiento sobre tablas. Es más: yo pediría que por el tema que se trata y por la gravedad de este tema se declare libre el debate, señor presidente, porque sé que la cuestión va a ser debatida, ya lo hablamos en la Labor Parlamentaria, y me parece que tenemos que tener todos la oportunidad de expresarnos respecto de un tema que tiene una gravedad institucional más allá de las interpretaciones que pueda dar cada senador.
Le decía que el proyecto de declaración que estamos pidiendo su tratamiento sobre tablas tiene que ver con declaraciones del señor gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi, que han sido reproducidas por los medios -incluso en algunos medios están los audios- y que dijo textualmente: “El kirchnerismo primero fue contra los militares, después contra el campo, los medios y ahora la Justicia”.
Estas declaraciones del gobernador son realmente agraviantes al sistema democrático, a la legalidad y legitimidad de las políticas de Derechos Humanos que se han llevado adelante en el país, no solo por el kirchnerismo como dice el señor gobernador, sino parece olvidarse -lástima que no está el senador Breard que me suele acompañar en estas cuestiones y tiene mucho más memoria que yo para recordar las fechas y los hechos- que esa política fue iniciada por el presidente Raúl Alfonsín, esa política de Derechos Humanos cuando sentó a los excomandantes de las fuerzas armadas para ser juzgados como máximos responsables de los delitos aberrantes que se cometieron en este país y que ya nadie puede negar, señor presidente.
No puedo creer que haya una sola persona en este país que niegue que en ese período negro de nuestra historia se cometieron los crímenes más horrendos; más horrendos: muertes, desapariciones, vejaciones, apropiación de niños, bebés, los vuelos de la muerte. Jamás la historia argentina ha conocido eso.
Entonces, si nadie puede negar no puedo creer que el gobernador de la provincia, elegido por el voto popular en un sistema democrático, él mismo pueda hacer alusión a que el kirchnerismo…y no importa si el kirchnerismo, puedo haber dicho…no sé…el autonomismo, el ARI…lo que haya dicho; no se trata de que haya dicho por el kirchnerismo, se trata de lo que dijo. Y lo que dijo es que el kirchnerismo o quien quiera que sea fue primero contra los militares, después por el campo, después por los medios y ahora por la Justicia.
Señor presidente, a mi criterio todos esos conceptos son absolutamente antidemocráticos, pero estoy haciendo hincapié en el primero, el de “Ir contra los militares” porque los Derechos Humanos son esos, son también la necesidad de la redistribución de la riqueza para que no hayan ciudadanos de primera y de segunda; esto significa lo que dice Colombi “Ir contra el campo”; la democratización de los medios y de la Justicia también tienen que ver con los Derechos Humanos.
Pero vamos a limitarnos a eso señor presidente, porque es lo más grave de todo y es de una gravedad extrema: la expresión “Ir contra los militares” no puede tener otro sentido, no puede tener otra interpretación señor presidente que no sea que quien la dice, que quien la dice, no entiende, no concibe que se hayan hecho dentro del estado de derecho juicios a lo largo y a lo ancho del país -y en nuestra propia provincia- en donde ya se ha condenado a quienes han cometido delitos de lesa humanidad, es desconocer la legitimidad y la legalidad de esos juicios. ¿Qué quiere decir sino “El kirchnerismo fue primero contra los militares?” Quisiera que algún senador oficialista me explique, pero con la mano en el corazón señor presidente, no tratando de defender lo indefendible. Hace muy poco, el 24 de marzo, estuvimos todos levantando la mano para recordar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, todos rasgándonos la vestidura, ¿y ahora vamos a justificar que el gobernador? ¡El gobernador, señor presidente!
Yo no justifico y no entiendo que ninguna persona de este país, por más que no tenga ninguna función pública, pueda concebir hoy a esta altura de la historia una cosa así, pero menos puede justificarse que lo diga el primer mandatario de la provincia. Esa investidura tuvo que hacerle pensar un poco lo que dice, porque todos entendemos, estamos en campaña, es un año electoral y cada vez que lo estamos todos tenemos una ideología, somos militantes y en el discurso político seguramente decimos a veces cosas… el gobernador nos tiene bastante acostumbrados a los agravios, ¿no? Y reitero: no es lo mismo que otro lo haga. Él es el primer mandatario de esta provincia y tendría que colocarse en ese lugar.
Pero digo, como militante muchas veces podemos decir cosas que pueden agraviar a otros, lo cual no quiere decir que esté bien, pero acá me parece señor presidente que se le fue la mano, y lejos se le fue la mano. No puede decir que todo lo que se hizo en este país, que costó la vida, que costó la desaparición de treinta mil personas, que costó la apropiación de bebés que hoy gracias a Dios están apareciendo y recuperando su identidad, las violaciones a las mujeres que estaban desaparecidas y detenidas en los centros clandestinos… ¡Por Dios! ¿Pero eso no conmueve al gobernador de la provincia? ¿Qué clase de persona es? No de funcionario, qué clase de persona puede decir que todo eso que se hizo en este país, y reitero, desde el expresidente Raúl Alfonsín, representante y le diría desde lo ideológico el mejor representante del radicalismo que ha tenido este país después de Irigoyen, y él viene a decir hoy que “El kirchnerismo fue contra los militares”…
Mire, señor presidente: yo sé y están en todo su derecho y por eso le pido que se declare libre el debate, porque sé, por lo que conversamos en Labor Parlamentaria, que me van a decir que “Está tomado fuera de contexto”, que “Así no lo dijo”… como sea que lo haya dicho y en el contexto que lo haya dicho, que sea, considere que es “Ir contra los militares” avanzar dentro del estado de derecho con todas las garantías constitucionales que los militares y los civiles cómplices de los militares no le dieron a los treinta mil desaparecidos, como corresponde a un estado de derecho han sido juzgados con todas las garantías
constitucionales, que el gobernador de la provincia considere que eso es ir contra los militares es una afrenta a los familiares de los treinta mil desaparecidos, ¡a todos los argentinos que han luchado, empezando por el presidente Raúl Alfonsín! Es una afrenta, señor presidente, y si este Senado se va a callar solo porque hay una mayoría oficialista…la verdad también este Senado va a estar violando y ofendiendo la memoria de los treinta mil desaparecidos y a los familiares de esos treinta mil desaparecidos, señor presidente.
Así que pido el tratamiento sobre tablas y que previamente se declare libre el debate para que podamos opinar todos; con las explicaciones que los senadores del oficialismo seguramente van a hacer, pero que podamos opinar todos. Gracias presidente.
SR. FLINTA.- Pido la palabra, señor presidente.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Tiene la palabra senador Flinta.
SR. FLINTA.- Solicito el tratamiento sobre tablas.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- En consideración del Cuerpo el tratamiento sobre tablas.
-La votación resulta afirmativa.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Aprobado.
-Dirigiéndose al senador Flinta dice el
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Senador Flinta: ¿usted pide la palabra?
-Asentimiento del senador Flinta.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Tiene la palabra.
SR. FLINTA.- Mmm, no sé…bueno, yo creo que están dadas las condiciones para llevar esto a un gran debate, un largo debate, es difícil debatir en este contexto señor presidente, porque es difícil debatir con la senadora preopinante, ¿no?, fundamentalmente cuando se opina desde el prejuicio casi paranoico o se intenta tener una gran simulación, una gran exposición, como reafirmando conceptos propios de la fe del converso, porque yo me acuerdo cuando la senadora se paseaba del brazo con Carlos Saúl Menem, que indultó a todos los militares, los militares que puso presos Raúl Alfonsín, y en aquel entonces no decía nada, absolutamente nada; creo que por allí en algún momento comentó “Y bueno, si lo hizo el presidente por algo debe ser”. No vi nunca en ella esta vehemencia, esta convicción, este histrionismo para cuestionarle a Carlos Saúl Menem. Los desaparecidos ya estaban, los presos ya habían estado, los muertos ya habían estado, los culpables estaban.
Yo, presidente, entrando en el tema concretamente, quiero decirle que yo estuve en ese acto, el sentido de las palabras del gobernador no tienen nada que ver con el sentido que le quiere dar la senadora: el gobernador se refería a la actitud del Gobierno Nacional que viene por todos; la misma presidente en su momento lo dijo, la tarea que inició Néstor Kirchner con el Ejército Argentino -con el Ejército Argentino que está compuesto de militares- lo sigue precisamente la presidenta. De nuestro Ejército no queda nada. Por supuesto habría que debatir entonces si el Ejército es una institución que sirve o no sirve, pero esa discusión nunca se dio en la Argentina. Ese es el sentido que se le quiere dar.
Cuando se dice que va por la gente del campo…bueno, indudablemente que después de la 2015…la 2015 bah, la 125 -me confundí con la 1050 que es la otra cosa que hizo
famosos a los Kirchner- pero con respecto a la 125, y claro que fue por el campo, con una actitud vengativa indudablemente contra todas las instituciones representativas del hombre y mujer del campo, no solamente contra la Sociedad Rural sino contra Federación Agraria, contra todo aquel que se pone adelante.
Y va por los medios de comunicaciones, pero está clarísimo que va; queda 6, 7, 8 que le cuesta millones de pesos al pueblo argentino, la Televisión Pública que la utilizan para chicanear y denostar a quien piensa distinto. Compran C5N para hacer lo mismo, pagan millones y millones de pesos para intentar tener una prensa adicta. Hoy ya sabemos de dónde sacan la planta, Lázaro Báez, el Leandro Fariña y todo ese mecanismo que realmente es lamentable y que le va a costar muchísimo al Gobierno Nacional explicar.
Y vienen por la Justicia. Vienen por la Justicia: vienen por la Justicia correntina cuando presentan un proyecto de intervención al Poder Judicial. ¡Vinieron por el Partido Liberal, señor presidente! Vinieron por el Partido Liberal. Y van a venir por todos nosotros. Y van por la Justicia Federal: ya no les alcanza con manejar lo que están manejando en la Justicia Federal que quieren toda la Justicia, y cuando vemos cómo se va echando luz con respecto a los ilícitos, cómo es el manejo de los fondos públicos, de las obras públicas, cuál es la vía de la ruta del dinero, ahora entendemos por qué necesitan la Justicia. Ese es el sentido de las palabras cuando decimos que “Vienen por todos”. ¡Incluso los militares! ¡Y fueron por los militares, fueron con las instituciones militares! Está clarísimo que es así, así que presidente, no hay resto para alharacas, para venir a discutir la ética con respecto a los Derechos Humanos que tiene el gobernador, que está clara, precisa, y se quiere distorsionar. Lo que hace la senadora es lo que hace el kirchnerismo en todo el país: toma un término vertido por alguien que no coincide ideológicamente y trata en función de eso de crear toda una maraña, un entretejido de situaciones para denostarlo, desjerarquizarlo, que pierda valor, y sí después llegar siempre por supuesto a la cuestión personal.
La senadora, presidente, es una fiel kirchnerista. Antes era una fiel menemista, la antípoda de esto. Menem dijo hace poco “Había sido que yo regenteaba un jardín de infantes” cuando se enteró lo de Lázaro Báez. Bueno, la senadora parece que pasó de lado también con Cristina.
SRA. FAGETTI.- Señor presidente, pido la palabra.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Senadora Fagetti.
-Interrumpe el senador Flinta y dice
SR. FLINTA.- Señor presidente…
-Dirigiéndose a la senadora Fagetti dice el
SR. FLINTA.- Discúlpeme, senadora.
Voy a solicitar el rechazo del proyecto de declaración.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Bien.
SRA. FAGETTI.- Gracias señor presidente.
Eh…no sé si comenzar por lo…sí, creo que sí, creo que hay que comenzar por el fondo de este tema. Las ofensas que cree el senador que me hace realmente no me ofenden presidente. En primer lugar porque jamás, jamás renegué de lo que he hecho, jamás renegué de lo que he hecho, así que lo que diga no me ofende…
-El senador Flinta hace señas desde su banca.
SRA. FAGETTI.-…Ahora, que quiera justificar… ¡Bien ahí, senador!, ¡bien ahí! Desvió bien el tema, desvió muy bien el tema de lo que tenemos que hablar senador. Estamos hablando… ¿quiere que le reitere? Estamos hablando de treinta mil desaparecidos, ¿así que sabe qué? yo no me voy a meter en la chicana de si Menem dio el indulto y si Alfonsín dictó la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. Para mí lo importante y lo que debe ser señor presidente…
SR. FLINTA.- ¿Y cuál es, qué tiene que ver?
SRA. FAGETTI.-…Y debe ser señor presidente, lo importante…
SR. FLINTA.-…Ahora vamos a hablar de Isabelita, de López Rega. ¿De quién quiere hablar?
SRA. FAGETTI.- … Lo importante no es si lo hizo Alfonsín, si lo hizo Menem, si lo hizo el kirchnerismo, si lo hizo De La Rúa…bueno, ahí ya es medio difícil que podamos decir que hizo algo…eso no es lo importante, presidente: lo importante es adónde llegamos hoy. No fue una sola persona, no fue solo el kirchnerismo y eso lo he dicho siempre y lo ha dicho quien lamentablemente está ausente hoy que es el senador Breard, porque estoy segura que en esto me acompañaría…
SR. FLINTA.-… No te va a acompañar, no está porque está organizando el acto. Con vos no se puede debatir…
SRA. FAGETTI.- Estoy segura, ¿porque sabe qué presidente? Más allá de los debates ideológicos que tenemos con el senador Breard, el senador Breard no creo que tenga la pobreza de espíritu que tiene el senador Flinta…
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Señora senadora, no agravie por favor… usted sabe…
SRA. FAGETTI.- ¿A quién estoy agraviando, presidente…?
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Usted está usando algunos términos fuertes señora.
SR. FLINTA.- ¡Que siga presidente!
SRA. FAGETTI.- ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! ¿Ajá? ¿Y el senador Flinta no usa esos términos? Presidente, permítame: mire…
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Bueno…
SRA. FAGETTI.- Van a desviar otra vez el tema…
SR. FLINTA.- Dejale que hable…
SRA. FAGETTI.-…Que estamos discutiendo. Por eso no me importa lo que a mí me diga: si me ofende me lo guardo. Lo que me ofende…y no a mí presidente, no importa lo que me ofenda a mí, no importa lo que le ofenda al senador Flinta: a quien ofende es al pueblo argentino, a quien ofende es a la memoria de los treinta mil desaparecidos, a quienes ofenden es a los familiares de los treinta mil desaparecidos. ¡Esa es la ofensa! ¡Qué importa si me ofenden a mí! Es tan minúsculo, es tan minúsculo…
SR. FLINTA.- Ahora es Juana de Arco…
SRA. FAGETTI.- Presidente, jamás voy a usar el histrionismo para una cuestión tan dolorosa para esto. Sinceramente presidente, no puedo creer lo que estoy escuchando…
SR. FLINTA.-… Con Menem no dijiste nunca nada…
SRA. FAGETTI.-…No puedo creer que bajen a ese nivel la discusión, qué tiene que ver…
SR. FLINTA.-…Con Menem no dijiste nada...
SRA. FAGETTI.-…Reitero, con la parte de la historia de la República Argentina más negra que hemos tenido.
No puedo creer este nivel de discusión, donde meten si Menem o no Menem. Yo sí fui menemista y no voy a renegar. ¿Sabe qué pasa senador? Usted no entiende lo que es el movimiento justicialista. Y le preguntaría…y le preguntaría…
SR. FLINTA.- Pido la palabra, señor presidente.
SRA. FAGETTI.- No, no mire, disculpe: retiro lo dicho, no voy a hacer lo mismo que hace usted.
SR. FLINTA.- Quiero hablar...
SRA. FAGETTI.-…No voy a hacer. No voy a hacer. Voy a tratar, voy a hacer un esfuerzo para no bajar a ese nivel de discusión
Lo que quiere el senador Flinta es desviar el debate de lo que estamos y debemos entrar en este tema, no importa todo lo demás señor presidente; es más, podría discutirle cinco días seguidos el tema con el campo, el tema con los medios, el tema con la Justicia. Cinco días seguidos, pero este tema de ir contra los militares no nos podemos permitir señor presidente, ni la joda ni la chicana. Nada de eso puede usarse en estas cuestiones.
Lamentablemente escuché lo que escuché, está todo dicho. Que juzgue el pueblo al gobernador y al senador Flinta, señor presidente.
SR. FLINTA.- Pido la palabra, señor presidente.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Tiene la palabra, señor senador.
SR. FLINTA.- No, señor presidente: si termina el debate comparto el criterio de la senadora de terminar el debate.
Yo me sentí chicaneado por la senadora, por eso contesté en esos términos, pero yo no soy quién para analizar qué es el Movimiento Nacional Justicialista pero es parte de la historia de la Argentina, es parte de los momentos felices con Perón y Evita y es parte de los momentos desdichados con Isabel, con Firmenich, con López Rega…
SRA. FAGETTI.-…Te vas por la tangente otra vez…
SR. FLINTA.- Así que es importante que cada uno tengamos nuestro protagonismo en cada momento de la historia también.
Lo que yo no comparto por ahí es que cuando Menem indultó a los militares y ahora Kirchner va propiciando los juicios por los Derechos Humanos y nosotros los compartimos. Eso nomás dije. Y la senadora acompañó a Menem y ahora acompaña a Cristina. Está bien. Listo. Se es coherente o no se es coherente.
Voy a solicitar el rechazo del proyecto de declaración, señor presidente.
SRA. FAGETTI.- Pido la palabra, señor presidente.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Ya señora…
SRA. FAGETTI.- Señor presidente, tengo la oportunidad por Reglamento: quien es el autor del proyecto puede volver a hablar y si es agredido puede volver a hablar…
SR. FLINTA.- ¡Que hable, que hable!
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- No, está bien, usted puede volver a hablar y nunca se le ha negado la palabra, pero simplemente…
-La senadora Fagetti pronuncia palabras ininteligibles desde la Mesa de Taquígrafos.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Bueno, está bien. Tiene la palabra, señora senadora.
SRA. FAGETTI.- Otra vez, otra vez la estrategia de irse por la tangente.
Para mí queda probado cuál es el respeto que tiene el senador Flinta por estos desgraciados años de la historia argentina; reitero, los más negros. Ya me queda claro, creo que no hace falta decirle más. Hoy evidentemente eludió el centro de este debate y obviamente, obviamente que va a defender que el gobernador de la provincia diga eso.
Así que creo que está todo dicho ojalá. Ojalá…y le digo presidente para que después no digan que no aviso: voy a tratar de que este debate se reproduzca en los medios que lo quieran reproducir, sé que no van a poder ser todos pero…
SR. FLINTA.-…en 6, 7, 8...
SRA. FAGETTI.- ¡Y en 6, 7, 8 también! No tengo ninguna duda: esta frase ya está en los medios nacionales senador. Sépalo…
SR. FLINTA.-…Vos estas confundida, vos estás confundida…
-Desde la barra una señora del público pronuncia palabras ininteligibles desde la Mesa de Taquígrafos increpando a viva voz al senador Flinta.
-Dirigiéndose a esa señora dice el
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Señora, por favor. Señora por favor…
-La señora ubicada en la barra sigue increpando a viva voz al senador Flinta.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Por favor, por favor…
-El senador Flinta dirigiéndose a la señora de la barra dice
SR. FLINTA.- Yo no le estoy faltando el respeto a usted. Discúlpeme, todo lo contrario: ella está instalando un tema en un ámbito inapropiado.
-La señora desde la barra dice dirigiéndose al senador Flinta: “Pero usted podría decir que está a favor de los valores democráticos, y el gobernador también”.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- Señora…
-El senador Flinta pronuncia palabras ininteligibles desde la Mesa de Taquígrafos.
SR. FLINTA.- Lo que hace ella se llama macarthismo, eso se llama macarthismo…
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- En consideración el proyecto. Los que estén por la aprobación sírvanse indicarlo.
-La votación resulta negativa.
SR. PRESIDENTE (Braillard Poccard).- No se aprueba, es rechazado.
-Aplausos de la senadora Fagetti.