DIPUTADO PIDE INFORME
Irregularidades en la Facultad de Odontología

Irregularidades en la Facultad de Odontología
03/04/2013 | El proyecto de resolución fue presentado por la diputada Sonia López del bloque Frente para la Victoria quien solicita al consejo superior de la Universidad Nacional del Nordeste informe sobre las situaciones irregulares y supuestos delitos ventilados publicamente en la Facultad de Odontología.

 El expediente pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis. "Desde hace algunos años los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste vienen planteando numerosas quejas sobre los manejos internos de la carrera, sin poder solucionar ninguno de ellos", indicó López.

La diputada comunista, Sonia López dijo que "el pasado 20 de Marzo, un grupo de estudiantes auto-convocados se reunieron con el decano de la Facultad, Roque Oscar Rosende para tratar diversos temas pero no encontraron ninguna solución y el directivo les cerró la discusión" y agregó "entre las quejas que plantean está la de los costos de los elementos de la carrera. Los alumnos son obligados a comprar las fotocopias de las materias únicamente dentro de la Facultad en compendios que constan de algunas pocas hojas, fichas y una guía. "Eso en cualquier lugar cuesta no más de 5 pesos, pero te lo venden a 50 y hacen una lista de los compradores que sirve de planilla de asistencias" remarcó.

"Los auto-convocados aseguraron que como no hay nadie que los defienda de estas situaciones hay mucho miedo por parte del estudiantado a sufiri represarias" dijo la legisladora, quien también agregó que "además han solicitado en varias oportunidades que la universidad gestione un “banco de pacientes” a fin de que los alumnos no se vean obligados y abatidos en la búsqueda de pacientes, cuestión que muchas de las veces impide su desenvolvimiento como alumnos en el estudio agravando su situación".

Que por todos los fundamentos que se expresan en el presente y los que verteré oportunamente en la sesión ordinaria solicito a los Señores Diputados el Acompañamiento del siguiente Proyecto de Resolución:

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

RESUELVE:

ARTICULO 1°: REQUERIR INFORME al CONSEJO SUPERIOR DE LA UNNE:

Sobre la venta de materiales a los alumnos de la Facultad de Odontología. Sobre la nomina de las cátedras que se dedican a la venta de material. Sobre los precios de los materiales tipo carpetas-fotocopias, y de ambos, y/o kit y otros materiales que usan los alumnos para atender a los pacientes. ¿Están obligados los alumnos a comprar esos materiales a empresas o comercios determinados por cada cátedra? Solicitar informes, sobre las distintas quejas, ¿quiénes recepcionaron las mismas? ¿Se realizaron las gestiones pertinentes a fin de resolverlas y mejorar la situación?
ARTICULO 2º:INSTAR al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología a la creación de un Banco de Pacientes como existe en todas las facultades de odontología de la República Argentina.

ARTICULO 3º:INSTAR al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología a resolver los reclamos de los alumnos de manera democrática y positiva para evitar conflictos mayores a nivel institucional.

ARTICULO 4º:De forma.-