Política
Corrientes fortalece su Plan Estratégico Arrocero Provincial

Corrientes fortalece su Plan Estratégico Arrocero Provincial
03/04/2013 | Con importantes estudios sobre infraestructura, mejoras tecnológicas, capacitación y acompañamiento al productor, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) apuntala la producción de arroz en la provincia brindando las herramientas clave para su desarrollo, en la búsqueda de recuperar la competitividad de un sector que representa el mayor cultivo a nivel provincial, y del cual el 85% es destinado a exportación.

El pasado jueves 21 de marzo se realizó en la localidad de La Cruz la apertura oficial de la Cosecha de Arroz 2013, oportunidad que fue propicia para avizorar los primeros resultados del Plan Estratégico trazado por la Provincia para el sector como así las proyecciones estructurales científicas y tecnológicas que permitirán el despegue para la actividad.

El ingeniero agrónomo Jorge Fedre, director ejecutivo de la Unidad Operativa de Producción (UOP) Arroz del MPTT, es hoy la voz autorizada para explicar lo que se viene realizando desde su área, como así la situación en la que se encuentra la provincia en materia productiva y su proyección. En su área específica para la vinculación del sector público y privado, que fue creada en esta segunda gestión del gobernador Ricardo Colombi y el actual ministro de Producción, ingeniero agrónomo Jorge Alberto Vara, se gestó un Plan Estratégico Arrocero. “Tiene como fin recuperar la competitividad del sector que si bien es el más importante de la provincia y el que mayor rédito le da, alrededor del 60 % de las exportaciones, hoy está pasando un momento crítico de baja rentabilidad y de un producto poco competitivo en el mercado internacional”, explicó Fedre.

“El Plan tiene muchas líneas de acción en el cual electrificar las estaciones de bombeo es primordial”, comentó Fedre, y hoy la Provincia pasó de tener el 3 % con el viejo sistema a gasoil a un 30 % con el electrico, que beneficia al productor en un ahorro cercano al 70 % del costo del riego. También mencionó Fedre que otra meta es la de construir puertos y recuperar el ferrocarril, como así mejorar los rendimientos, tema en el que se avanza en trabajo conjunto con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y el INTA, cuyos primeros ensayos dieron resultados muy satisfactorios.

Otro tema de trascendencia es del “proyectar el uso sustentable del agua porque creemos que Corrientes se va a desarrollar cuando desarrolle el uso del agua, que es su máximo potencial y fortaleza”. Otra línea de acción es la capacitación “ya que hay que acompañar el crecimiento del sector con nuevos trabajadores, por que el sector arrocero genera muchas fuentes de trabajo”. Y a modo de ejemplo citó el caso del proyecto de la Represa El Tigre en Sauce, una zona que seguramente va a tener un gran crecimiento en la agricultura, y por lo que ya se están pensando capacitaciones de aguadores, tractoristas, laceristas, encargados de secaderos, y a los que se les pueden agregar torneros, mecánicos, porque no solo se va a demandar mano de obra en empleo directo sino también indirecto.

En otro punto, explicó que desde su área se viene trabajando en la aplicación de buenas prácticas "Corrientes fue pionero a nivel nacional y te diría internacional en establecer un manual de buenas prácticas para arroz. Además hace ya mas de 4 años se viene trabajando en la correcta deposición final de los envases vacios de agroquímicos". Por último, comentó que en materia de inversiones, se trabaja en líneas de financiamiento a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) que tanto el industrial como el productor lo puede tomar para mejorar su tecnología, instalar un secadero, ampliar su producción, o reconvertir sus estaciones de bombeo. también existe un programa de mejora tecnológica del proceso industrial de arroz, a través del FODIN, que reintegra parte de la inversión si se trata de alguna de las siguientes tecnologías: secado indirecto, pulidora de agua, selectora color o enfardadora de cáscara de arroz)..

 

Potencial de siembra de 2 millones de hectáreas

En esta campaña, Corrientes sembró 101.500 hectáreas y, según el presidente dela ACPA, Cristian Jetter, se está en condiciones de duplicar esa marca. Sin embargo, Fedre comentó: “Según estudios del INTA, Corrientes tiene un potencial de producir 2 millones de hectáreas de arroz, hoy tenemos 100 mil, o sea el 5 %”. “El productor tranqueras adentro es eficiente, el rendimiento de Corrientes está entre los más altos del mundo. Corrientes tiene clima, Agua, suelo y Cultura trabajadora para seguir produciendo, eso no lo vamos a perder”. Y reflexionó: “Cuando las condiciones macroeconómicas se modifiquen Corrientes tiene que estar preparado para crecer. Por eso estamos trabajando para identificar potenciales y mejores emprendimientos de riego (desde el punto de vista productivo, económico y ambiental) que permitan agregar valor a nuestra fortaleza: el agua”.

 

Apertura de Cosecha en La Cruz

El ingeniero Fedre también se refirió en La Cruz a la tradicional jornada arrocera que se realiza todos los años, “donde aprovechamos la oportunidad para juntar al productor, al molinero, a los técnicos, los proveedores de servicio, a los que venden maquinarias, en un ambiente que les permita analizar cómo viene el negocio, cuál fue el avance de cosecha, cuáles fueron los rendimientos, los precios y proyectar lo que resta de la cosecha, pensar en la campaña que viene”. Y también fue una oportunidad propicia para presentar temas novedosos como el trabajo que se está realizando en conjunto con el INTA y la ACPA, tendiente a mejorar los rendimientos de los productores de la franja de tecnología media y baja “con el fin de disminuir la brecha entre aquellos que aplican la máxima tecnología para mejorar los rendimientos y aquellos que todavía les falta ajustar una tuerca que no son necesariamente mayores costos sino un ajuste en las buenas prácticas que permiten aumentar rendimientos sin aumentar costos”, reflexionó Fedre.

 

Proyección internacional

El funcionario provincial del área arrocera del MPTT, también rescató el trabajo que se realiza en materia de exportación, y en ese marco dijo que desde el Ministerio se está acompañando al sector a distintas ferias comerciales. Y, en ese contexto recordó que del 23 al 25 se realizarán en Corrientes unas jornadas que congregará a todo el sector arrocero mundial y en esta oportunidad la elegida es Corrientes. Eventos de este tipo se realizaron dos al año, una en América y otra en Asia, y la de América se realizó la primera en Cancún, otras dos en Miami, en Cartagena de Indias, en Panamá, y “vieron en Corrientes un gran potencial para ser sede so solo por la importancia de su producción sino por su ubicación geográfica para el negocio”. El Ministerio de Producción está organizando ese encuentro junto a la ACPA y hay intensiones de asistentes de todas partes del mundo y “estamos muy entusiasmados con esto y creemos que es una gran oportunidad para que se presente el arroz correntino”, concluyó Fedre.