VATICANO
El Papa Francisco arma su equipo

El Papa Francisco arma su equipo
25/03/2013 | Al menos por ahora, es un Papa sin secretario. Juan XXIII tuvo a Loris Capovilla; Pablo VI recibía la ayuda de Pasquale Macchi; Albino Luciani llevó consigo a Diego Lorenzi, de los Hijos de la Providencia de Don Orión; Juan Pablo II tuvo a Stanislao Dziwisz; y Benedicto XVI tenía (y sigue teniendo) a monseñor Georg Gänswein, quien en algunos casos apareció junto a Francisco, y en otros apareció Leonardo Sapienza.

De los jesuitas a los salesianos, pasando por el Opus Dei: el papa Francisco mantiene un agitado programa de entrevistas y todos los 'vaticanólogos' especulan acerca de quién entra al futuro equipo del Papa, que aún falta designar, y todos consideran que luego de la Pascua comenzará a definirse.

  “El Papa es autónomo. Recibe a todos, sin importar su posición ideológica. Escucha, medita y después decide con independencia”. Esta precisa descripción de la personalidad del nuevo pontífice, confiada al Vatican Insider por un clérigo argentino y colaborador suyo desde hace muchos años, anticipa cómo será el gobierno de Francisco. Mientras la gran pregunta en estos días es: ¿Quiénes son sus hombres de confianza? Aquí una breve lista.

Como arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio se mantuvo al margen de la Curia Romana. Viajaba al Vaticano lo mínimo indispensable y por encomiendas muy puntuales. Rechazaba a menudo las invitaciones a cenar en restaurantes y prefería visitar en privado a sus amigos. Esto lo preservó de las intrigas curiales del anterior pontificado.

Pero como Papa deberá gobernar y para hacerlo necesitará su propio equipo con un personaje clave: el secretario de Estado, el responsable de la política interior y exterior de la Santa Sede. Por ahora y temporalmente el Papa confirmó en sus puestos a todos los colaboradores de Benedicto XVI, incluido el cardenal Tarcisio Bertone. A quien pronto deberá sustituir.

Baldisseri, Cordes & Sandri

Desde su elección como obispo de Roma Bergoglio pareció conceder un lugar especial Lorenzo Baldisseri, secretario de la Congregación para los Obispos y también secretario del Cónclave. En la Capilla Sixtina le colocó en su cabeza el solideo color rojo de cardenal cuando este le entregó el blanco. Por eso durante la primera bendición del nuevo Papa fue posible verlo portando esa indumentaria ajena a su dignidad eclesial.

En los días posteriores el prelado italiano concelebró con el pontífice la misa varias veces en la Casa de Santa Marta. Diplomático de carrera, Baldisseri tuvo varias experiencias en América Latina: fue nuncio apostólico en Haití, Paraguay y Brasil. Estos detalles parecen anticipar para él un rol importante en el futuro.

En su primera semana como líder máximo de la Iglesia Francisco ya sostuvo audiencias con clérigos que conocen bien la Curia Romana. Uno de los primeros en reunirse en privado con él fue el cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

La tarde del viernes 22 de marzo también recibió a su connacional Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Marc Ouellet, Pachón, Pachón y Chávez V.

Este lunes 25 conversó con el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y uno de los “papables” del último Conclave, así como con Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.