El Mundo
Los cambios que tendrá que hacer el Papa para recomponer la Iglesia

Los cambios que tendrá que hacer el Papa para recomponer la Iglesia
18/03/2013 | El papa Francisco tiene muy cercano el caso del ex papa Benedicto XVI: tiene que encontrar un equipo leal y eficiente que administe el Vaticano para, entonces, realizar otras modificaciones de alcance global para la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Quienes están, no quieren perder sus privilegios y son quienes alientan de que no es necesario leer el informe 'Vatileaks' porque hay otras prioridades. Pero si no hay un ajuste ético-moral en el Vaticano, no hay posibilidades para que Francisco concrete sus objetivos de reavivar la evangelización. Es cierto que él no ingresará con un lanzallamas por los pasillos vaticanos pero sus designaciones iniciales, que ocurrirán en días más, serán señales importantes. Y esas, sin duda, ya las está meditando el papa Francisco.
De acuerdo a la investigación de La Repubblica, fue aquel 17/12 cuando Benedicto XVl tomó la decisión que venía meditando. En esa semana recibió a su biógrafo, Peter Seewald, pocas horas después de recibir a los 3 cardenales, y le dijo: "Yo soy viejo, es suficiente lo que hice".

O el papa Francisco realiza cambios verdaderos, o solo habrá sido... un deseo de muchos católicos.

Hay quienes creen que todo este asunto del papa Francisco y la renovación prometida, no pasará de ser un circo mediático.

Martín Caparrós, entre los escépticos, lo escribió en el diario El País, de Madrid, España:

"(...) es esta organización, con esa historia y esa identidad, la que ahora, con su sonrisa sencilla de viejito pícaro de barrio, el señor Bergoglio quiere recauchutar para recuperar el poder que está perdiendo. Es una trampa que debería ser berreta; a veces son las que cazan más ratones."

Para que Caparrós se equivoque, Francisco tendrá que hacer algo más que suspender temporariamente los gastos ostentosos y el boato vaticano.

Por eso es poco creíble lo de su vocero (temporario), Federico Lombardi, acerca del desinterés o lo secundario que resulta hoy día para el Papa tomar conocimiento del 'Vatileaks', el informe que provocó la renuncia de su antecesor, Joseph Ratzinger, quien en ese momento era Benedicto XVI.

Bergoglio conoce pefectamente el enojo de numerosos cardenales con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, por ejemplo, y tendrá que tomar algunas decisiones importantes luego de haber comenzado su pontificado, algo que ocurrirá protocolarmente en las próximas horas.

Algo más sobre lo poco creíble de las declaraciones de Lombardi: el papa Francisco tiene agendado un almuerto con Ratzinger en la residencia de Castel Gandolfo. ¿Acaso puede suponerse que un encuentro entre ambos no incluirá consultas del Papa en funciones al Papa emérito sobre las conclusiones del 'Vatileaks'?

Es comprensible también lo de Lombardi: la prioridad es mantener la discreción, dilatar las expectativas para darle tiempo al Papa a tomar sus decisiones y, en especial, no ventilar en público las cuestiones internas más dolorosas del Vaticano.

El Papa Francisco mantuvo este lunes 18/03 su 1er. despacho con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, temporariamente confirmado en su cargo "hasta que se decida otra cosa", tal como sucede con el resto de la Curia vaticana.

Francisco desea "tomarse un cierto tiempo para la reflexión, la plegaria y el diálogo antes de proceder a cualquier nombramiento o confirmación definitiva". En concreto: quiere hacer pie y no tomar decisiones apresuradas. Necesita más información todavía.

Pero una clave del Pontificado estará en la eficacia de su equipo. Necesita ordenar el Vaticano antes de poner a la Curia al servicio de la evangelización en lugar de distraerse en intrigas domésticas.

Obviamente Francisco ya tiene a su disposición el informe 'Vatileaks' sobre la filtración de documentos secretos del Vaticano, y lo confirmó el propio Lombardi, aunque aclaró que el pontífice católico romano "ha tenido muchos asuntos estos primeros días de su pontificado" y él "no cree que haya tenido tiempo" para leer el documento en el que se abordan problemas de la curia romana.