El Mundo
Francisco rezó a la Virgen, viajó en bus y pagó su hotel en Roma

Francisco rezó a la Virgen, viajó en bus y pagó su hotel en Roma
14/03/2013 | De madrugada fue a orar la basílica de Santa María Maggiore. Luego recogió su maleta y "dio el ejemplo" cancelando la estadía.

 

 

El papa Francisco ha dado en su primer día al frente de la Iglesia muestras del perfil que imprimirá a su pontificado.

 

El día se inició para Franciso a las 8 de la mañana de Roma, rezando en la basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes de Roma. "Ha rezado durante 10 minutos de rodillas y le ha ofrecido un ramo de flores a la Virgen", explicó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

 

"Luego ha pasado delante del altar mayor, como es tradición. Después se ha dirigido a la capilla Sixtina donde San Igancio de Loyola celebró su primera Misa de gallo en Roma. También se ha dirigido ante la tumba del papa San Pío V y luego ha saludado al personal de la Basílica", explicó Lombardi.

 

"Nos habló cordialmente, como un padre", dijo Ludovico Melo, un cura que rezó con el Papa. "Nos avisaron con diez minutos de anticipación que vendría el Papa".

 

La mañana continuó con algunas sorpresas. "Después ha vuelto al Vaticano. Pero antes ha pasado por la Casa Internacional, donde habita durante sus estancias en Roma. Ha sido una visita sencilla, porque ha vuelto en uno de los coches de la gendarmería vaticana sin mucha escolta. En el camino saludó a los niños de un colegio", ha contado el vocero.

 

Una vez en la Casa Internacional del clero, donde se alojó durante el cónclave, Francisco recogió sus pertenencias. "Juntó su maleta y su ropa, lo que hace imaginar que tenía intención de volver. Su elección ha sido una sorpresa también para él. Entonces -siguió Lombardi- ha saludado al personal de esta casa y ha pagado su cuenta para dar el ejemplo".

 

Francisco pasó su primera noche en la Casa Santa Marta, el lugar donde se alojaron los 115 cardenales que participaron en el cónclave de dos días del que salió elegido. Pero su lugar definitivo será la habitación papal en el Vaticano.

 

"Para esta tarde presidirá las Santa Misa en la capilla Sixtina. Luego se dirigirá al apartamento pontificio, que como saben fue clausurado como ordena la Constitución. Francisco romperá el sello y visitará el apartamento, que debe ser acondicionado. No necesita mucho trabajo, porque está en buenas condiciones. Es de esperar que la estancia del Papa en la casa de Santa Marta sea breve, y pronto lo veremos en el apartamento del Santo Padre", ha explicado el vocero.

 

Lombardi aclaró que “la seguridad de Francisco estará en función del estilo pastoral que adopte".

 

"No es el Papa el que se encasilla en un estilo o en unas normas rígidas de un servicio de seguridad, sino que la seguridad está al servicio del quehacer pastoral del Papa. Todos recordamos que Juan Pablo II se acercaba a la gente y rompía el protocolo de seguridad”, dijo Lombardi, tras sugerir que Fancisco será igual.

 

En una conferencia de prensa realizada este jueves, Lombardi ha dado detalles también de cómo fueron los momentos que siguieron a la elección del Sumo Pontífice.

 

Francisco saludó a los cardenales de pie y no en el trono, como es la costumbre. "Y la cruz que llevaba en el pecho cuando salió a saludar al balcón es la misma que utiliza siempre, de plata ennegrecida".

 

 

Entre otros detalles, Lombardi reveló que "se había preparado un coche especial para el nuevo Papa, el "Vaticano 1", pero él prefirió ir en el microbus con el resto de los cardenales".

 

"En la cena se celebró la designación y pronunció unas breves palabras 'que Dios os perdone'", dijo Lombardi.

 

El vocero papal también se manifestó sobre la salud de Francisco, quien a los 21 años sufrió una fuerte infección y debieron extraerle una parte de un pulmón. "No es problema, lleva años viviendo así y no le causa ningúna complicación", aseguró.

 

Con respecto a su condición de jesuita, Lombardi admitió que la elección del argentino Jorge Bergoglio fue sorpresiva: "Es algo que ninguno había imaginado, porque el espíritu de los jesuitas no es de gobierno, sino de servicio a las misiones. Ha recibido una misión muy especial que ningún otro jesuita ha recibido".

 

Lombardi fue consultado por la eventual reunión entre el papa emérito Benedicto XVI y el flamante Francisco. "El primer contacto ya está hecho, dado que cuando fue elegido lo llamó por teléfono. En el futuro, seguramente se encuentren personalmente en Castel Gandolfo, pero no tengo un dato preciso de fecha", afirmó.

 

El primer papa de las Américas celebrará el domingo su primer Ángelus y será entronizado en una misa el próximo martes, día de San José, antes de iniciar los ritos de la Semana Santa. El cronograma de viajes de Francisco todavía no está definido. Sin embargo, el vocero Lombardi sostuvo que "es de esperar que realice un viaje a la Argentina", entre sus primeras visitas.