DIPUTADOS PASA A PRENSA Y SERÁ TRATADA EN UNA SEMANA
Todo casi listo para aprobar la ley que denuncia el Pacto Fiscal Federal

Todo casi listo para aprobar la ley que denuncia el Pacto Fiscal Federal
13/03/2013 | La propuesta para sacar a Corrientes del convenio con Nación está próxima a ser aprobada. El texto prevé el reclamo para que se deje de descontar el 15% de la coparticipación destinada a fondos previsionales. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado.

 La Cámara de Diputados de la Provincia pasará hoy a prensa los despachos de comisión que permitirán tratar en el recinto, dentro de una semana, al proyecto de Ley impulsado por senadores oficialistas que permitirá al Poder Ejecutivo Provincial denunciar el Pacto Fiscal Federal y plantear que no se recorte un 15% de los fondos de la Coparticipación Federal.
Las Comisiones de Hacienda, Presupuesto e Impuestos y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara baja aprobaron un dictamen por mayoría que recomienda el tratamiento y aprobación sin modificaciones al Proyecto de Ley de denuncia del Acuerdo Federal del 12-08-1992, suscripto por el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, ratificado por Ley 24.130, respecto del tema específico de la detracción del 15% de la masa de coparticipación con la finalidad de destinar a la ANSES. También se comunicó el despacho de minoría que rechazan el tratamiento de esa legislación.
El despacho por mayoría fue firmados por los diputados Héctor López, Ramón Alberto Simón y Jorge Molina, Jorge Quintana y Alina Goyeneche, el de minoría por Carlos Rubín.
El proyecto de ley tiene media sanción del Senado provincial y fundamenta la denuncia del Pacto Fiscal en que “al estatizar el sistema jubilatorio la cesión a la Administración Nacional de Seguridad Social del 15% acordada por las provincias en 1992, cuando se privatizaron las jubilaciones, dejo de tener sentido, en razón de que todos los fondos previsionales van a dar a las arcas nacionales”, que con la privatización quedaron desfinanciados.
La Sanción de la Ley es un paso necesario para que el Poder Ejecutivo denuncie el pacto e inicie los reclamos formales, que se prevé terminará en un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, en razón de que el Gobierno nacional rechaza esta posición que tienen algunas provincias, como la de Santa Fe y Córdoba, que ya iniciaron sus reclamos institucionales.
El pasado en oportunidad de firmar un acta acuerdo para reclamar el financiamiento de la obra del Puente entre Goya y Reconquista, los gobernadores de Corrientes Ricardo Colombi, y de Santa Fe Antonio Bonfatti, recordaron que si el Gobierno nacional devuelve los fondos retenidos se podrán construir varios de esos puentes y otras obras importantes para la región.
En el orden del día previsto para la segunda sesión ordinaria del año se estipula el pase a Prensa de los despachos de comisión y eso habilitará su tratamiento en la próxima sesión.
Desde el Gobierno aseguran que las retenciones de ese 15% le significaron a la provincia la poda de más de 1.000 millones de pesos durante 2012 y que este año podría ascender a más de 1.300 millones de pesos.

Reclamos provinciales
Córdoba, Santa Fe y Corrientes son las provincias que iniciaron acciones legales para reclamar fondos que la Nación demora para sus jurisdicciones.
Córdoba que tiene una demanda ante la Corte Suprema por fondos de compensación previsional y su Legislatura aprobó su la ley para denunciar el Pacto Fiscal y se preparan para reclamar esos fondos.
Santa Fe pasa por un predicamento parecido y también reclama al gobierno central la restitución de fondos, por la vía judicial, todo mezclado con un fuerte debate por la coparticipación.