PARA EL DESARROLLO
Jornadas del Corrientes Foro Ciudad 2013

Jornadas del Corrientes Foro Ciudad 2013
13/03/2013 | Hay cinco encuentros programados para Capital en este año, que comenzará el 21 de marzo abordando la temática de Seguridad Ciudadana.

 

En el salón de actos de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se realizó este martes el lanzamiento de Corrientes Foro Ciudad 2013, que prevé jornadas de debate y planificación participativa dentro del Pacto Correntino para el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia, en el marco del Plan Estratégico Participativo de la provincia de Corrientes.
La organización del foro para este año, está a cargo de la iniciativa de la Región 1, Capital. Después, también se desarrollará en cada una de las regiones del Interior, con la adaptación que corresponda a cada zona de la provincia. Hay cinco jornadas programadas para la ciudad de Corrientes, que se iniciarán el 21 de marzo con el Foro de Seguridad Ciudadana.
El acto se inició poco antes de las 11, presidido por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, en su rol de presidente del Consejo de Crecimiento Económico y Social de la provincia, y el rector de la Unne, Eduardo Del Valle.
En la oportunidad se puso de relieve la actividad desarrollada en 2012, destacando el valor de los talleres realizados en las diferentes ciudades, con participación plena de las asociaciones civiles que confiaron en el proyecto. "Hoy se da el primer paso con propuestas concretas, en un año electoral que los presentes consideran no debe ser obstáculo, y por eso aceptan el desafío de seguir trabajando en pos de alcanzar el desarrollo y crecimiento económico y social de la provincia, con la participación activa de los diferentes sectores". dijo Poccard.
El Proyecto Corrientes Foro Ciudad 2013, aspira a relevar la opinión de la sociedad respecto a temas que han surgido del proceso de articulación entre el Estado y la Sociedad, iniciado en el año 2012 en la instancia de participación ciudadana que se da por medio del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social.
Por su parte, el rector de la Unne dijo que "llegó el momento de realizar propuestas concretas y ellas se centran en la realización de un Foro con cuatro jornadas a llevarse a cabo en una primera etapa en la Ciudad de Corrientes, a lo largo de los meses de marzo y abril de 2013. Este mismo modelo podrá replicarse en otras regiones de la provincia".

OBJETIVOS

El Vicegobernador aseguró que "profundizando los temas más destacados regionalmente, promoviendo su asociativismo y cooperación, y contemplando la integración de todas las regiones territoriales de la provincia, con miras a la concreción del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, como la formulación institucional de las coincidencias alcanzadas para la elaboración de Políticas de Estado". Así también, explicó la etapa del trabajo que se está cumpliendo, a lo que se ha llegado, y recordó que en noviembre de 2011, cuando se creó el Consejo se estaba en un año electoral y se decidió empezar a trabajar en una etapa que era fundacional. De no haber comenzado entonces, se hubieran perdido valiosísimos meses, porque "la tarea de invitar y de obtener respuestas de la sociedad civil no fue fácil, pero debo decir que respondió muy bien y fue valorable para la consolidación del Consejo en 2012, con asambleas regionales y creación de sus autoridades, finalizando con la integración del Consejo", dijo Poccard.
La etapa más valiosa de este proyecto fue la realización de talleres en función de proyectos que se iban generando en cada una de las micro regiones. Por ello, Braillard Poccard aseguró que se llegó a una etapa donde desde los poderes del Estado se debe empezar a dar respuestas y desde las instituciones fundamentales de esta sociedad, como lo es la Unne, aceptó y se comprometió a trabajar y participar en conjunto.
Eduardo del Valle dijo en la apertura de la presentación que las ciudades de la provincia han sido, en los últimos años, el escenario principal de las transformaciones más profundas, inducidas por el impulso de los cambios económicos, sociales y productivos vividos en el país. Estos procesos reconocen en la Provincia de Corrientes un protagonismo de importancia esencial, en un marco de profunda innovación productiva que ha cambiado patrones tradicionales.
El impacto social más relevante de esta transformación ha sido la consolidación de los núcleos urbanos como el principal ámbito donde ocurren los intercambios sociales, económicos, políticos y culturales, empleo y producción.