CEPO CAMBIARIO
Ultimátum del Central a los que compraron dólares y no viajaron

Ultimátum del Central a los que compraron dólares y no viajaron
13/03/2013 | Cumpliendo con su amenaza, el Banco Central comenzó a intimar a las personas que compraron dólares para viajar al exterior y no habrían concretado el viaje. A través de una carta le dan a los “intimados” 10 días para demostrar el egreso del país con la presentación de copia del pasaporte y tickets de compra bajo de pena de suspensión para operar en el mercado de cambio, multas y hasta la judicialización de la investigación.


 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a intimar a las personas que considera que compraron dólares y no viajaron al exterior en su última apuesta contra el ‘dólar turista’, una de las pocas versiones de la divisa que aún se pueden conseguir al precio oficial. En enero pasado la AFIP calculó que hay más de 40.000 personas no devolvieron las divisas.

A través de una carta, la entidad le exige a los presuntos infractores que demuestren que salieron del país o, caso contrario, devuelvan el dinero. De lo contrario podrían sufrir la suspensión de operar en el mercado de cambios, multas, sumarios administrativos y hasta la judicialización de la investigación.

La Gerencia de Control del BCRA le otorga a los sospechados de no haber viajado un plazo de diez días para presentar documentación que acredite el egreso del país o la devolución de las divisas en caso de suspensión el viaje, informó este miércoles 13/03 el diario La Nación que precisó que en general, los inspectores piden fotocopias del pasaporte y tickets del medio de transporte utilizado, aunque la ley les permite requerir desde comprobantes de pago hasta peritajes contables.

El texto aclara que, en caso de no responder al requerimiento, se procederá a la suspensión para operar en el mercado único y libre de cambios, de acuerdo con el artículo 17 de la ley de régimen penal cambiario. La norma faculta a la aplicación de multas, sumarios administrativos e incluso a la judicialización de la investigación.

Como había trascendido en enero, para determinar quiénes no viajaron la AFIP cuenta con la información de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Luego el Banco Central y el organismo recaudador cruzan esos datos con los que tienen de aquellos que compraron divisas.