El Mundo
Los cardenales juraron silencio perpetuo

Los cardenales juraron silencio perpetuo
12/03/2013 | ROMA, Italia.- Los cardenales que participan en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI juraron hoy ante el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, que guardarán silencio perpetuo sobre todo lo que se hable u ocurra en la reunión electiva en la Capilla Sixtina.


De violar el voto, los electores quedarán excomulgados automáticamente.


 

 

Una vez finalizada la procesión de entrada en el emblemático oratorio papal en el Vaticano, Re leyó en voz alta en latín una fórmula establecida en las normas vaticanas por la que además los electores se comprometen de antemano a gobernar la Iglesia católica con rectitud en caso de salir elegidos.

Después, los 115 electores comenzaron a acudir uno por uno ante el Evangelio para efectuar el juramento también de manera personal. "Prometo, me obligo y juro. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano", dijo cada uno con la mano puesta sobre el Evangelio. De violar el voto de silencio, los cardenales quedarán excomulgados automáticamente.

Cuando acabe el juramento, el maestro de ceremonias del Vaticano, Piero Marini, pronunciará el "extra omnes" ("fuera todos") y entonces saldrán de la Capilla Sixtina todos menos los electores. Marini abandonará la Sixtina después de asistir a la meditación inicial del cónclave, que correrá a cargo del cardenal Prosper Grech, de Malta.

Re, italiano de 78 años con larga experiencia en la curia romana, será el encargado de dirigir el cónclave en sustitución del decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien no participa en la elección por tener más de 80 años.

Sodano celebró por la mañana en la Basílica de San Pedro la misa "pro eligendo pontifice" ("para elegir papa"), en la que instó a los cardenales a preservar la unidad de la Iglesia y rezó por que elijan poco a un papa que continúe trabajando por la paz y la justicia.

Para el primer día de cónclave, las normas vaticanas establecen un máximo de una ronda de votación, aunque ésta podría no celebrarse.

En cualquier caso, el Vaticano considera poco probable que hoy resulte elegido ya el nuevo papa. (Dpa)