FALTAN 2 SENTENCIAS
Berlusconi, 1 año de cárcel, y su hermano a 2 años

Berlusconi, 1 año de cárcel, y su hermano a 2 años
12/03/2013 | El ex jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha sido condenado a un año de prisión en primera instancia en el caso de la recompra del banco Unipol, en el que fue acusado de haber violado el secreto de sumario. Berlusconi tiene previsto apelar la sentencia adversa.


Silvio Berlusconi estaba imputado por la publicación en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo, de escuchas telefónicas relacionadas con la adquisición de parte de Unipol por la Banca Nazionale del Lavoro, que se encontraban bajo secreto.


El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado a 1 año de cárcel por violación del secreto de sumario en la instrucción del caso del banco Unipol.

En el caso Unipol, se intenta esclarecer si Berlusconi participó en la revelación de secreto profesional por la difusión de una escucha de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo, en 2005.

El periódico publicó una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócrata de Izquierda (DS), Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de hacerse con el control de Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada, ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

Berlusconi estaba imputado por la publicación en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo, de escuchas telefónicas relacionadas con la adquisición de parte de Unipol por la Banca Nazionale del Lavoro, que se encontraban bajo secreto. Paolo Berlusconi, por su parte, ha sido condenado a 2 años y 3 meses de cárcel.

"Creo que es la primera vez que se condena por violar el secreto de sumario", ha dicho Piero Longo, abogado de Berlusconi, en declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica. "No me sorprende porque, estando en Milán, este es el trato reservado a Berlusconi", ha continuado el abogado.

El ex 1er. ministro ya atacó a la judicatura milanesa que resolvió sobre su divorcio de su segunda mujer, Verónica Lario, durante la campaña electoral del pasado febrero. "Se trata de tres mujeres jueces, feministas y comunistas" dijo el exjefe de Gobierno en una entrevista televisiva en la cadena La7. "Estos son los jueces de Milán que me persiguen desde 1994", remató.

La resolución, de un tribunal de primera instancia de Milán, es la primera de las tres sentencias que Berlusconi espera este mes. Las otros dos están relacionadas con fraude fiscal de su grupo mediático Mediaset y prostitución de menores y abuso de poder, en el llamado Rubygate.