El Mundo
Venezuela 3 veces más pobre que Chile y Uruguay

Venezuela 3 veces más pobre que Chile y Uruguay
11/03/2013 | Insiste con algún exceso el chavismo -y el Frente para la Victoria- que Hugo Chávez Frías redujo la pobreza en Venezuela y que por ese motivo se justifica su largo mandato. En verdad, es puro clientelismo, del más ramplón, y los números exhiben lo equivocado de las políticas económicas y de la ineficiencia de sus gestores, tal como lo explica la consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino).

Los funerales de Hugo Chávez estuvieron cargados de consignas y discursos enalteciendo las transformaciones que se implementaron en Venezuela. Pero las evidencias muestran que los logros en Venezuela, en términos de progreso social, fueron modestos. Por ejemplo, Chile y Uruguay, más allá de las diferencias ideológicas de sus gobiernos, muestran mejores resultados a partir de ideas progresistas que combinan progreso social con racionalidad económica y respeto a las instituciones. El populismo de Venezuela, por el contrario, redistribuye ingresos sin reparar en su sustentabilidad.

La muerte de Hugo Chávez ha desencadenado innumerables sentimientos de exaltación en relación a la denominada Revolución Bolivariana. Con discursos y políticas a favor del nacionalismo, del latinoamericanismo, del redistribucionismo y la confrontación con todo aquello que pueda estar identificado con el capitalismo y, en particular, con los Estados Unidos, el fallecido presidente convenció a importantes segmentos de la población del continente de que este camino conduce hacia el desarrollo económico y el progreso social. En el aspecto práctico, estas ideas y estilos de conducción política se vienen aplicando en Venezuela desde febrero de 1999, es decir, durante 14 años.

¿Cuáles fueron los resultados alcanzados en términos de bienestar? Si bien el concepto de desarrollo social es complejo y multifacético, una forma básica y simple de cuantificarlo es a través del cálculo de la incidencia de la pobreza. Es decir, la porción de gente que vive con ingresos inferiores a la línea de pobreza ofrece una primera aproximación respecto a la eficacia social de las políticas que se aplican en un país.

Según la CEPAL, en el año 1999 la pobreza en Venezuela alcanzaba al 49% de la población. En el año 2011, que es el último disponible en esta fuente, la pobreza se redujo al 30% de la población. Para evaluar el significado de esta reducción de la pobreza, es útil apelar a la misma fuente de información –CEPAL– y observar que en el mismo período:

• En Perú, la pobreza pasó del 49% al 28% de la población.

• En Chile, la pobreza pasó del 21% al 11% de la población.

• En Uruguay, la pobreza pasó del 9% al 8% de la población.