LA MUERTE DE CHÁVEZ
La verdad del cáncer de Chávez

La verdad del cáncer de Chávez
06/03/2013 | Desde que se informó oficialmente en junio de 2011 que padecía de cáncer, el fallecido presidente de Venezuela y el gobierno chavista siempre se negaron a dar detalles sobre qué tipo de enfermedad padecía el mandatario bolivariano así como qué órganos de su cuerpo estaban alcanzados con el cáncer.

De la información oficial suministrada y las declaraciones del propio Chávez y sus funcionarios la conclusión es que se trató de un sarcoma en el tejido muscular que una vez diagnosticado prevé una esperanza de vida de hasta 24 meses.

 Es el secreto mejor guardado del chavismo, aún después de la muerte de Hugo Chávez el misterio sobre su enfermedad continúa y nunca se informó fehacientemente de qué tipo de cáncer padecía el líder bolivariano.

De la información oficial suministrada por el gobierno de Chávez, sus declaraciones públicas y las de sus funcionarios desde que en junio de 2011 el fallecido presidente reveló la existencia de “células cancerígenas” en su organismo, solo hay deducciones que concluyen en el diagnóstico de un sarcoma en el tejido muscular. Eso explicaría las intervenciones quirúrgicas realizadas en Cuba en distintas partes de su cuerpo y las “reapariciones” del cáncer en otras zonas de la revelada originalmente.

Se trata de tumores muy agresivos que se reproducen fácilmente en la zona afectada aunque los especialistas advierten que se trata de una variedad poco común de cáncer que solo afecta al 1% de los que se diagnostican cada año.

Pero el dato central sería la expectativa de vida que prevé el diagnóstico. Entre 18 y 24 meses, lapso que coincidió con la muerte de Chávez (en el mes 21).

De qué murió Chávez

El portal ABC de España introduce al misterio:

Tras una larga enfermedad desde que a comienzos de 2011 le fuera detectado un cáncer, el pasado 11 de diciembre Hugo Chávez regresaba a La Habana para someterse a una cuarta operación quirúrgica debido a que habían reaparecido las células cancerígenas. Desde un principio, la no aceptación de la realidad por parte del difunto presidente le condujo a un retraso demasiado prolongado antes de decidirse a acudir a los médicos. Cuando el 22 de febrero de este mismo año se le diagnostica un nuevo tumor que afecta al 35 por ciento del pulmónizquierdo, su estado de salud era ya demasiado grave para revertir la situación.