INAUGURACION DEL PERIODO ORDINARIO DELIBERATIVO
Intendentes que podrían ir por la re, apostaron al balance y nuevas obras

Intendentes que podrían ir por la re, apostaron al balance y nuevas obras
02/03/2013 | El jefe comunal de Goya dijo que “va por más”. Anticipó que harán otras 100 cuadras de pavimento, 70 de cloacas, que seguirán trabajando para desarrollar a la ciudad como un polo tecnológico y subrayó las mejoras a los municipales. Portela en Itá Ibaté destacó la recuperación de un municipio que, recordó, lo recibió devastado. Por ahora no piensa en su reelección.

 Y su par de Mburucuyá le pidió continuar construyendo en beneficio de la Comuna.

Para algunos ayer era la cuarta vez que inauguraban el período ordinario de sesiones, este fue el caso del intendente de Itá Ibaté, Manuel Portela, y el de Mburucuyá, Cristian Guas-tavino, mientras que para otros como el goyano Fran-cisco Osella fue la octava vez. Los tres jefes comunales fi-guran entre los potables para ir en los próximos co-micios por un nuevo mandato, pero ninguno todavía quiere afirmar que así será. Argumentan que ahora la prioridad es finalizar adecuadamente sus actuales gestiones y que con el transcurso de los meses se sabrá si la gente y quienes integran sus partidos o alianzas los elegirán otra vez como candidatos.
En Goya, la ceremonia pa-ra dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias se concretó a partir de las 10 en el recinto y a diferencia de otros años, estuvo liderada por quienes competirían en los próximos comicios por la jefatura comunal de Goya: el viceintendente y presidente nato del Concejo, Gerardo Bassi -que además la noche anterior fue oficializado como candidato a la intendencia por el PJ- y el titular del Ejecutivo, Francisco Ose-lla, que había manifestado a El Litoral que todavía no está ni asegurado ni descartado que irá por otra gestión.

Continuidad
Pero más allá de qué sucederá en los comicios, el in-tendente goyano basó su discurso en lo hecho en lo que va de su segunda gestión y lo que está previsto hasta di-ciembre.
Por lo que comenzó ha-ciendo un repaso de las obras ejecutadas en los últimos siete años, señalando que por ejemplo se construyeron más de 150 cuadras de pavimento, 200 cuadras de cordón cuneta, 220 cuadras de agua potable y 280 cuadras de conductos cloacales.
A lo que agregó que con re-cursos del plan Hacer, rubricado con la Provincia, de la Comuna, del programa “Mi-ta y Mita” y las 50 cuadras prometidas por el Goberna-dor, en el transcurso de este año en Goya iniciarán la pa-vimentación de 100 cuadras.
Asimismo, remarcó que “puedo decir orgulloso que cuando termine este mandato más de 28.000 goyanos, es decir, uno de cada tres, habrá accedido a conectarse a la red cloacal. Esto es higiene, esto es salud, esto es calidad de vida”. Señalando en este punto que también se extenderá el servicio de cloacas y de agua potable.
En otro párrafo de su alocución se refirió a la firma de convenios para la radicación en la ciudad de cuatro empresas de desarrollo de tecnología. “Vamos por más, por más promociones, por más empresas, por hacer de Goya un polo regional de desarrollo tecnológico, para que no sólo el turismo, el tabaco y el surubí sean los nombres asociados a nuestra comunidad, sino también el desarrollo y la tecnología”, aseveró Osella.
También habló de las mejoras en las condiciones laborales implementadas pa-ra los empleados municipales. Recordó que pasaron a ser contratados 200 trabajadores que estaban como changarines, eliminando esas categorías por primera vez en más de 20 años y que pasaron a planta permanente a 221 agentes.
Osella luego se refirió a los concejales, a quienes agradeció la colaboración, expresando que “la mayor parte del tiempo han acompañado las iniciativas serias, aunque recientemente alguno haya querido desviarse de este camino”.
“En democracia no hay enemigos sino rivales, que hay que tender siempre la mano para generar consenso superadores pero también respetar el disenso, esencia central de la democracia”, concluyó Osella parafraseando a Alfonsín.

Recuperación
Por su parte, el intendente de Itá Ibaté, Manuel Portela, expresó a El Litoral que ayer hizo especialmente un repaso de todo lo ejecutado en lo que va de su mandato. “Por-que la verdad, hemos logrado sin perder el equilibrio fi-nanciero recuperar un mu-nicipio que cuando llegamos estaba devastado”, afirmó el jefe comunal.
En este contexto enumeró que refaccionan la plaza central de la localidad, iluminaron los dos kilómetros de acceso donde además están realizando una senda peatonal. A esto se suma el estreno de un nuevo edificio mu-nicipal, realizaron veredas, cordones cunetas, desagües pluviales, avanza la pavimentación de 10 cuadras y las obras de restauración y ampliación del club social.
“En el área de salud se hicieron importantes aportes e inclusive pagamos operaciones, y en materia educativa hemos obtenido lo-gros históricos”, subrayó Portela, quien indicó que se abrió una escuela técnica y una agrotécnica, como así también cuatro profesorados, uno de los cuales comenzará precisamente en breve.
Como respuesta a las ac-ciones que vinieron ejecutando, el intendente expresó que la gente contribuye con el pago de sus impuestos. Prueba de ello -aseveró- es el incremento en la recaudación que se experimentó con el correr del tiempo.
Consultado sobre si pretende continuar por un período más, Portela expresó, “creo que debe seguir el proyecto con dinamismo, pero yo en este momento no estoy pensando en la reelección, eso se verá después. Ahora sólo quiero cumplir de la mejor manera la función para la cual me eligieron”.
Similar postura tendría el intendente de Mburucuyá, Cristian Guastavino, que por ahora no confirmó si se presentará otra vez como candidato a la jefatura comunal.