EL DÍA DESPUÉS
Caen el Merval y los bonos, sube el riesgo país

Caen el Merval y los bonos, sube el riesgo país
28/02/2013 | Luego de que ayer la Argentina advirtiera ante la Corte de Nueva York que no cumplirá voluntariamente un fallo en contra por los fondos buitres, este jueves (28/02) se desplomó el Merval (-2,9%) y cayeron los bonos hasta 6 puntos. En tanto, el dólar "contado con liqui" trepa trece centavos a $7,91, y el dólar "libre" aumentó dos centavos. El riesgo país sube 117 puntos.


Un día después de la audiencia que mantuvieron en una Corte de Nueva York representantes del Gobierno nacional y tenedores de deuda incumplida, donde la Argentina ratificó que no obedecerá un fallo que obligue a pagar el 100% a los fondos buitres, los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) experimentan caídas este jueves (28/02) que llegan hasta 4,8%.

El Merval también cae 2,9% a 3.065,59 unidades.

El TVYO (serie II, regido por la Ley Nueva York, canje 2010) se desploma 4,4%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se desbarranca 4,84%, el TVPA (en dólares) baja 4,75%, el TVPE (en euros) cae 0,47% y el TVPP (en pesos) se hunde 3,07%.

Entre los bonos, el Descuento en pesos baja 2,43%, el Descuento en dólares cede 1,72%, el Global 17 se hunde 6,77%, el NF18 se contrae 1,78%, el Par en pesos desciende 1,31%, el PR13 se desvaloriza 2,54% y el Boden 2015 resta 1,46%.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial entre los bonos locales y sus comparables de Estados Unidos- subía 117 puntos a 1.231, superando a Venezuela, que asomaba como el segundo país más riesgoso en el indicador con 723 unidades.

En tanto, el costo de asegurar la deuda argentina con vencimiento en cinco años contra un incumplimiento (CDS) se disparó un 18,81% hasta los 2.472 puntos básicos, según Markit. Esto implica que contratar una cobertura para US$10 millones de deuda soberana cuesta US$2,5 millones, informa El Cronista.

Los inversores temen que, si la justicia obliga a Argentina a pagar los u$s 1.300 millones que reclaman sus tenedores de deuda en cesación de pagos, la corte deberá embargar los fondos que el país envía a Nueva York para abonar a los tenedores de deuda reestructurada para hacer cumplir la sentencia.

Otra de las consecuencias de la amenaza argentina de no acatar el fallo por los fondos buitres, es el aumento del dólar "contado con liqui", que trepa trece centavos a $7,91. Este tipo de cambio es el utilizado para la fuga de divisas a través de la compra de acciones y bonos en la plaza financiera local y su venta en la estadounidense.

Por su parte, el dólar 'libre' aumenta dos centavos su cotización a $7,82 para la parte compradora y a $7,84 para la vendedora.

La divisa estadounidense en el mercado oficial asciende medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, a $5 para la compra y a $5,05 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense aumenta a $ 5,045 para la compra y a $ 5,048 para la venta.

Ayer, la Argentina ratificó ante la Corte de NY que "está preparada para pagar lo mismo que está pagando actualmente, no más". Así lo hizo a través del abogado representante, Jonathan Blackman.

"Pagar implicaría darle una preferencia a los holdouts. Y adicionalmente la obligación de pagar afectaría derechos de terceros", esgrimió Blackman ante la jueza Reenna Raggi.

Asistieron ayer a la corte tanto el vicepresidente Amado Boudou como el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

De las 98 preguntas realizadas por los tres camaristas de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito Federal de Nueva York, los cruces con los representantes argentinos por la negativa a aceptar voluntariamente una resolución negativa y el ánimo que evidenciaron los holdouts, todo hace presumir que se viene un fallo contrario a la Argentina que tendrá como consecuencia un default técnico si se cumple la postura expresada por el abogado Blackman del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

Los jueces estadounidenses denegaron la petición argentina de que la sentencia que había dispuesto el pago a los ‘fondos buitres’ sea revisada por el plenario de la cámara, con lo cual si dicho fallo llega a ser ratificado, la única posibilidad que le queda en pie al gobierno nacional es presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, ámbito que no suele hacerse eco de cuestiones extraterritoriales.