El Mundo
Ya no hay Papa en la Iglesia Católica y convocan a los cardenales

Ya no hay Papa en la Iglesia Católica y convocan a los cardenales
28/02/2013 | Tras presentar su dimisión, Benedicto XVI dejó oficialmente a las 20.00 (16.00 de la Argentina) de ser Papa. Es por eso que se considera "sede vacante" y se convocó al Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Apostólica Romana para que los cardenales elijan a un nuevo Pontífice. Cómo es el proceso.


 

Llegadas las 20:00 (16.00 de la Argentina) ya no hay Papa en la Iglesia Católica, ya que llegó a su fin -tras renunciar- el Pontificado de Benedicto XVI. Es por eso que se considera "sede vacante" y se convocó al Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Apostólica Romana, para que un total de 115 cardenales elijan a un nuevo Pontífice.

Así, a partir de ahora, se abre el período llamado de "Sede vacante", a partir del cual dejarán sus funciones todos los jefes de los ministerios de la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia.

Puede seguir los hechos en vivo, a través de la Televisión Vaticana aquí.

Hasta encontrar el nuevo sucesor, la función será cumplida por el denominado Camarlengo, que oficia de administrador de la propiedad y las rentas del Vaticano. Será temporalmente el máximo responsable de la Iglesia durante el tiempo que transcurra hasta la elección. El papa Benedicto XVI nombró en 2007 para ese cargo al número dos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone.

Por su parte, Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio envió cartas a todos los cardenales (tengan o no derecho a voto) para convocar las llamadas "congregaciones generales" , donde se empieza a discutir el nombramiento del nuevo papa.

Desde hoy a la mañana comenzaron a llegar todos los cardenales para reunirse con el Papa antes de que se retire del Vaticano y así poder comenzar con el proceso de elección.

La constitución apostólica 'Universi Dominici Gregis', promulgada en 1996 por Juan Pablo II, fijaba un plazo de 15 a 20 días desde la declaración de la "sede vacante" para el inicio de esa asamblea. Sin embargo, antes de renunciar, Benedicto XVI publicó un decreto que permite anticipar la fecha "si los cardenales están presentes" en Roma. Así que la 1ra. reunión del Colegio Cardenalicio (o sea su instalación) podría ser mañana mismo.

El cónclave es la reunión a puertas cerradas de 117 cardenales "electores", menores de 80 años, aunque el número podría variar. Uno de ellos ya ha anunciado que no lo hará por problemas de salud. La elección se realiza en la Capilla Sixtina del Vaticano.

La asamblea de "los purpurados" se lleva a cabo bajo el aislamiento total de los Cardenales. Para ellos rigen las estrictas normas del secreto: tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior.

Se necesita una mayoría de dos tercios para nombrar al nuevo Papa. La votación se hace con papeletas que se ponen dentro de un cáliz.

Durante el Cónclave se vota dos veces por la mañana y dos veces por la tarde. Después de cada sufragio, las papeletas se queman en un horno especialmente en la Capilla y que tiene salida al exterior.

De no alcanzarse un acuerdo, se añaden productos químicos (en la antigüedad era paja húmeda) para que el humo sea negro. en cambio, si el resultado es positivo, se queman las papeletas, lo que provoca el humo blanco que anuncia la elección del nuevo Sumo Pontífice. En ese momento la gran campana de la Basílica de San Pedro empieza a redoblar y se le comunica al mundo el 'Habemus Papam'.