SESIÓN EN DIPUTADOS
Volvieron los "diputruchos"... para el acuerdo con Irán

Volvieron los "diputruchos"... para el acuerdo con Irán
27/02/2013 | Con el número muy ajustado, el cristinismo tuvo que apelar al retorno de los diputados “testimoniales” que tras asumir sus bancas volvieron a sus provincias para asumir cargos en las gobernaciones. La diputada Elisa Carrió comparó el ardid K con la aprobación en 1992 de la privatización de Gas del Estado: “como con Menem, hay diputados truchos por un día".

 En tanto, este miércoles 27/02 el ministro de Chubut, Carlos Eliceche, seguía en su cargo en la provincia, pero viajará a esta capital por si el kirchnerismo lo necesita para lograr el quórum. El jefe del bloque del frente para la Victoria anunció por la mañana que tienen 129 “y un poquito más” para abrir la sesión, aunque no reveló quien aportarán el número final.

 

Tal y como afirmó el 26/02 Urgente24, Cristina Fernández apelaría a cualquier ardid para lograr aprobar en el Congreso el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán contra los pronunciamientos de Israel, AMIA, DAIA y gran parte de los familiares de las víctimas de los atentados terroristas y reconocidas organizaciones internacionales judías.

Tras una aprobación sin sobresaltos en el Senado, en Diputados los cálculos le salieron mal al Frente para la Victoria. Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista, no pudo garantizar los 129 legisladores necesarios para iniciar la sesión y el cristinismo tuvo que apelar al retorno de los “testimoniales” cuyas renuncias o pedido de licencia a sus bancas no llegaron a ser tratadas por el pleno, lo cual les dejó abierta la posibilidad de dejar ahora sus cargos provinciales para facilitar el quórum.

La maniobra fue catalogada este 27/02 por la diputada Elisa Carrió, como una repetición del escándalo de los “diputados truchos” en los ’90 cuando un asesor se sentó en una banca para facilitar la aprobación la ley por la cual se privatizó la por entonces empresa Gas del Estado.

"No sé si habrá quórum, están haciendo fraudes con los ministros (que vuelven a sus bancas). El nivel de nuestra clase política es lamentable. Como con Menem, hay diputados truchos por un día", sentenció la diputada en declaraciones a Radio Mitre.

Carrió, que ayer cruzó con dureza a Héctor Timernan y lo dejó sin palabras, criticó el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA: "A la Argentina se la llevó puesta Irán".

"Lo que dice el Gobierno es que la verdad del mayor atentado antijudío tras la Segunda Guerra Mundial se va a encontrar en Teherán y esto es imposible. El objetivo es destrozar la imputación. A la Argentina se la llevó puesta Irán. Esto supone que Argentina ingrese a este juego estratégico con un rol junto a Irán y Siria y esto es peligroso. Lo que está en juego es el derecho de las víctimas a tener Justicia", afirmó.