Política
Las diez frases más fuertes de Ricardo Lorenzetti

Las diez frases más fuertes de Ricardo Lorenzetti
26/02/2013 | El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pronunció hoy, al encabezar el acto de inauguración del año judicial, un discurso de fuerte contenido político, en medio del proyecto que impulsa el gobierno nacional para "democratización de la Justicia".

 

En su alocución, que fue realizada sin la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y la titular de la Procuración General, Alejandra Gils Carbó, Lorenzetti hizo un balance sobre los 150 años de la Corte Suprema de Justicia y resaltó que, bajo su conducción, el máximo tribunal hizo "más cambios que en toda su historia".

La selección de las diez frases más fuertes que pronunció Lorenzetti en el acto:

"Estamos de acuerdo también que el Poder Judicial debe cambiar, y esos cambios deben ser en beneficio del pueblo",

"Lo que la Constitución quiere que hagamos es que defendamos un país con libertades personales, con igualdad, sin exclusión social, con sustentabilidad ambiental, sobre la base de una serie de principios que todos compartimos, sin perjuicio de nuestras diferencias. No debemos permitir otra frustración, otro ciclo pendular, nunca más y nunca menos".

"No hay que tener miedo a los debates fuertes y colisiones de intereses, pero el consenso debne existir, con un marco general de acuerdo. Nadie cambia el reglamento o el árbitro para ganar el partido. Tenemos numerosos ejemplos en la historia de que hemos cambiado reglas básicas".

"Se requieren reglas para cuando gane y cuando pierda, para cuando uno esté en el poder o cuando lo deje, cuando sea poderoso o sea débil".

"Hay suficiente experiencia en el mundo que muestra que las mayorías han tomado decisiones muy graves, como Holocausto, pena de muerte, por eso se habla de democracia constitucional".

"Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que la Constitución quiere que hagamos".

"No meterse en peleas de vecinos, construir un gran modelo constitucional, con nuestra identidad, latinoamericana, derechos humanos, defensa del ambiente, defensa de debido proceso, dejar un futuro de realizaciones".

"Nuestra misión no es dejar un registro para las crónicas policiales de peleas entre vecinos; nuestra misión es dejar un registro para la historia. Por eso es que debemos concentrarnos en los grandes temas del país".

"No hay que tener miedo a la libertad ni miedo a quienes quieran restringirla".

"Cada uno de los argentinos tiene en su memoria y en su corazón, el nombre de una tragedia: República Cromañón, Lapa, Río Tercero, Once, Amia, Embajada de Israel, crímenes de lesa humanidad . Las tragedias colectivas se transforman en tragedias judiciales porque las normas de procedimiento son antiguas, no están pensadas para las megacausas. Por eso es imprescindible convocar a los demás poderes del Estado, tanto nacional como provincial, para discutir un régimen procesal especial para estas tragedias, para que no veamos grupos de personas reclamando justicia año a año. Ese régimen también debe incluir a las acciones preventivas."

.