HORAS DE DEFINICIONES
La Provincia apuesta al diálogo tras el paro nacional del sector docente

La Provincia apuesta al diálogo tras el paro nacional del sector docente
26/02/2013 | Desde el Gobierno aguardan algún gesto de acercamiento de los sindicatos para acordar el aumento del 28%. Y aseguran estar dispuestos a convocar en caso de no observar alguna señal. Varios gremios estarían por solicitar cambios en detalles de la oferta oficial, pero tendrían la disposición de avanzar por una solución. El Gobernador reiteró que "es lo que se puede cumplir".

 

Integrantes del Ejecutivo provincial tomaron la palabra en una jornada marcada por la medida de fuerza aplicada a escala nacional de parte del sector docente. Pese al paro, las autoridades provinciales confían en que la mayoría de los gremios acercará a sus referentes para definir detalles del aumento ofrecido por el gobernador, Ricardo Colombi consistente en un 28 por ciento de aumento en el básico.
"Los responsables gremiales nos expresaron que el paro de hoy era esencialmente nacional, por el tema de la Paritaria Nacional", comentó el ministro de Educación, Orlando Macció deslizando su expectativa en cuanto a que de los sindicatos de Corrientes, la mayoría estaría dispuesta a comenzar el ciclo lectivo y a sentarse para definir la negociación.
El secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo coincidió en que en la Provincia quedaron "entrampados en un paro a la Nación". Y expresó su confianza en llegar a una solución en Corrientes tras asegurar que "todavía hay espacio como para poder resolver esa situación".
Las palabras deseosas de los funcionarios tienen su base en el escenario que plantea el hecho de que sólo uno de los seis sindicatos decidió redoblar la apuesta y extender el paro para hoy. Fue Suteco el que se plantó rechazando in limine la propuesta del Gobierno provincial, teniendo un posible aliado en Acdp, desde donde anunciaron que realizarán medidas progresivas, pero aún no definieron formalmente cuándo ni cómo.

"LA MÁXIMA
OFERTA EN EL PAÍS"

Vignolo advirtió un detalle que deja a la Provincia entre las que más ofreció al sector docente. "En el plano provincial, hay que ver que en otras regiones se arribaron a consensos y con porcentajes inferiores a los que ofrece el Gobierno en Corrientes", dijo el Ministro, para señalar luego que "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno es el más importante en todo el país".

LA MIRADA DE Ricardo
A las expresiones de Macció y Vignolo, se agregó las del propio Ricardo Colombi, quien fue contundente y claro al hablar sobre la propuesta. "Es lo que la Provincia puede dar", y remarcó que más allá de las medidas de fuerza "los números son muy claros, han sido totalmente explicados".

No dejó de lado el condimento electoral que dicen detectar en la situación instalada. Habló del "tinte político de los representantes gremiales que tienen una clara orientación política", y remarcó el porcentaje de la mejora del salario básico.

""Estos 815 pesos de los cuales hablan los sindicatos docentes surgen de los montos que Nación envía en negro cada año para garantizar el salario mínimo, creándole un problema a las provincias que no podemos solucionar", explicó.

Para el Gobernador, las cuestiones descriptas "son las que hay que debatir y solucionar; más allá de los paros no va a haber solución si no se discute la situación de fondo".

COLOMBI: "La falta de recursos es un problema nacional"
Luego de la intensa actividad por el Interior, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi (ver página 9) se refirió al contexto generado en el primer día del ciclo lectivo 2013. Dejó en claro que "es una problemática que tienen todas las provincias argentinas y que va a seguir agudizándose en el tiempo".
Para el mandatario provincial, la situación que se evidencia se debe a "la falta de recursos"; y advirtió que "no se discute una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos sabiendo que la actual perjudica las finanzas provinciales", agregando además el detalle de que la política educativa nacional "viene de la década de los noventas, con el menemismo".
A Colombi le llama la atención que el Gobierno nacional "que se auto titula progresista, continúe con estas mismas políticas. Seguimos con el mismo problema de los noventa cuando la Nación transfirió las escuelas a las provincias sin el presupuesto necesario".
"Los docentes entienden que uno de los problemas es la inflación y que la Provincia no es culpable de esto, pero el bolsillo es el bolsillo. Es lamentable que Nación utilice una publicidad para mentir a todos los argentinos, diciendo que ellos están haciendo bien las cosas cuando todos los que están dentro del sistema educativo saben que no es así", agregó lapidariamente Ricardo.