Medidas Racionales
"No vamos a arriesgar la estabilidad"

25/02/2013 | El gobernador Ricardo Colombi, aseguró que la gestión a su cargo no tomará medidas que arriesguen la estabilidad de la Provincia. Tras señalar que un incremento del orden del 27 o 28% “es una cifra más que razonable”, remarcó que “en caso contrario, la Provincia podría tener inconvenientes salariales en el futuro”.

 “No voy a arriesgar a la Provincia a una carrera alocada en donde la falta de previsibilidad nos lleve a volver al pasado”, ratificó.

“Siempre soy racional, sino hubiese sido racional tal vez hoy la situación sería otra”, señaló el Gobernador y agregó: “Creo que la previsibilidad, la racionalidad, la tranquilidad de los actos de Gobierno permiten que eso se refleje en la sociedad”. Destacó así la importancia de que la comunidad “vea que nosotros tenemos un accionar previsible, seguro, confiable, tenemos una provincia en paz, tranquila, en crecimiento, en desarrollo”. “Eso responde a conductas, no sólo nuestra sino de la sociedad todo de Corrientes”, remarcó.

 

Colombi insistió en trabajar en soluciones de fondo de manera conjunta con el sector, para cambiar el esquema de financiamiento nacional. “Los incrementos al mínimo que Nación aporta sólo el primer año para el mínimo (luego lo afronta cada provincia) implican sumas que nos causan muchos dolores de cabezas a todas las provincias porque la Nación no las remite como debe hacerlo para que sean sumas en blanco”, explicó y agregó: “Luego tenemos que buscar nosotros los recursos para blanquearlos”.

El Gobernador recordó que el salario de los docentes representa el 52 o 53% del salario total de la administración pública, razón por la cual las decisiones tienen un alto impacto en la inversión, y aseguró que nadie desconoce las dificultades que genera la inflación en el costo de vida.

Sin embargo, insistió en que “hay cuestiones de fondo que tienen que ver con la situación nacional y que lamentablemente no se pueden discutir”. “En los 90´se trasfirieron las escuelas a las provincias sin el presupuesto necesario y eso fue produciendo serios inconveniente en el transcurso del tiempo”, recordó y agregó que después vino la Ley de Financiamiento Educativo que, para que sea favorable a todos, los recursos que manda la Nación tendrían que venir con los importes necesarios para aportar a jubilaciones y obra social.

“Hay una serie de problemática en materia de fondos, Nación se queda con el 78% de los recursos y las provincias argentinas no tenemos posibilidades financieras de tener recursos para hacer frente a estas demandas”, cuestionó Colombi y agregó: “Sino fíjese lo que está pasando en otras provincias, en la provincia de Buenos Aires donde el Gobernador está pidiendo a la Nación casi 13 mil millones de pesos para financiar el aumento a los docentes, el salario a los docentes”. “Nosotros no estamos pidiendo y nos valemos de nuestros propios recursos”, aseguró.