SUSCRIBIERON NOTA A DE VIDO
Defensores del Nea reclaman traspaso del sistema energético

Defensores del Nea reclaman traspaso del sistema energético
25/02/2013 | Los Defensores del Pueblo del Nea, suscribieron una nota conjunta dirigida al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación,  Julio de Vido, en la que solicitan al “Estado Nacional que, por la vía que corresponda, instrumente la transferencia a nuestras provincias de las instalaciones de Trasporte por Distribución Troncal, concesionado actualmente a TRANSNEA”.

 Los tres defensores afirman que esta situación “afecta por igual a las Provincias de Corrientes, Chaco y Formosa” y recuerdan que el tema “ya fue objeto de un reclamo por parte de los gobernadores respectivos que en forma unánime solicitaron la transferencia inmediata de las instalaciones de 132 Kv operadas por TRANSNEA S.A., como así también el contralor del Servicio de Distribución Troncal a las respectivas jurisdicciones”.

En ese sentido, consideran que este traspaso “contribuirá a mejorar la competitividad de nuestra región, acotando las asimetrías que las distancian de los centros económicos más importantes del país, reconociendo al NEA y Norte de la Mesopotamia Argentina como parte fundamental de la Nación”.

La misiva que lleva la firma de los tres funcionarios, también advierte que “el Servicio Público de Electricidad en el área de transporte prestado por la Empresa privada TRANSNEA S.A., en nuestra región se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad por distintos motivos técnicos y no técnicos, datos de la realidad que exponen las graves falencias en el mantenimiento de las instalaciones”.

Por todo ello, los defensores expresan su preocupación ante “las recurrentes deficiencias e incesantes colapsos que sufre el Servicio Público de Electricidad en el área de transporte prestado por la Empresa privada TRANSNEA S.A. en nuestras Provincias. La situación expuesta, se vuelve más grave aún cuando el rigor climático de la región se vuelve extremo en temporada estival, exponiendo permanentemente a los ciudadanos a riesgos excesivos.

Cerrando la reunión, el Dr. Alegre expresó que “Transnea nos provee de energía de manera bastante irregular y por ello nos sumamos a este reclamo que ya lo vienen efectuando gobernadores, intendentes y otras autoridades de las distintas provincias afectadas”.

En tal sentido, los titulares de las defensorías presentes coincidieron en afirmar que “las provincias están en condiciones de hacerse cargo en este momento de un nuevo diseño de transporte eléctrico actual, que es el eslabón de la cadena que está fallando y perjudicando a miles de pobladores de nuestras provincias, para lograr niveles de eficiencia y garantizar así la calidad de prestación de este servicio básico y esencial”.