Política
Gobernadores preocupados por la inflación

Gobernadores preocupados por la inflación
17/02/2013 | La provincia de Buenos Aires no ofrecerá más de 22% de suba a los docentes. En La Rioja, una provincia afín al kirchnerismo, dicen que no puedan dar aumentos. Críticas de la Ciudad y Córdoba.

 

La inflación genera preocupación en las provincias cuando están por comenzar las negociaciones salariales con los docentes y con el resto de los empleados públicos. Por más que los controles sirvan para congelar los precios por dos meses, en los distritos oficialistas y opositores hacen cuentas para ver cómo harán para otorgar aumentos.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tiene previsto reunirse el lunes en La Plata con su equipo económico para analizar la propuesta que le presentarán a los docentes al día siguiente. Cerca suyo estiman que el congelamiento de precios servirá para frenar el aumento de la inflación. También califican como “prudente” el incremento del 22% que fijó la Casa Rosada en la paritaria nacional docente. “En la provincia de Buenos Aires ni siquiera tenemos propuesta salarial; estamos en una situación muy compleja”, alertó ayer el titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia, Roberto Baradel (ver pág 48).

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, la ministra de Economía de la provincia, Silvana Batakis y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, hicieron cuentas en los últimos días y hasta ahora parece casi imposible que la propuesta para los maestros pueda estar por encima del 22%. Hasta 2011 existía una regla no escrita por la cual la Nación financiaba los aumentos que se pautaban en la paritaria nacional docente y si después la provincia arreglaban por encima de este número, corría por cuenta de la gobernación. El año pasado la Nación no realizó los giros y hasta ahora, todo indica que desde la Casa Rosada no financiarán el aumento del 22%. Según los números que manejan en la gobernación, el 70% del presupuesto se destina a pagar sueldos y cada punto de incremento salarial representa una erogación extra de $650 millones. Y la provincia ya recibió el 95% del Fondo del Conurbano Bonaerense.

La paritaria de los docentes porteños será entre marzo y abril, pero en el Gobierno de la Ciudad ya se muestran preocupados por la aceleración de la inflación que registraron tanto el INDEC como las consultoras privadas. “La ayuda en los comedores escolares, hospitales y asistencia de comida social se encarece al mismo ritmo que sube la inflación”, explicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. El funcionario aclaró que si bien el 70% de los ingresos se indexan, “los costos hacen lo mismo”.

La situación es más apremiante para los distritos más pobres del país. “A todos (los empleados públicos) les deberíamos aumentar los sueldos, pero es lo que hay”, admitió el gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera. Los sueldos de los empleados públicos de la provincia son los más bajos a nivel nacional: un trabajador con 20 años de antigüedad cobra un sueldo de bolsillo de $3.000.

Por suparte, el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, también se sumó a los reclamos y dijo que “la moneda pierde valor porque la Nación emite pesos sin respaldo”. “Estamos asistiendo a uno fenómeno de la economía que está lesionando los recursos esenciales de la movilidad social, de la movilidad del consumo de las familias”, añadió.

La provincia de Chubut les presentó a los docentes una propuesta del 19%, mientras que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ya aclaró en declaraciones radiales que si otorgan aumentos del 30%, tienen que “cerrar las puertas” de la gobernación. Distinta fue la postura de las autoridades de San Luis, que el viernes a última hora anunciaron una suba del 25% para los estatales.

¿Servirán los acuerdos de precios? Tanto el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuestionaron estas medidas. “¿Cuántas de estos congelamientos hemos vivido? Nunca funcionaron”, manifestó el líder del PRO. “El congelamiento de precios no sirve”, opinó De la Sota.