PARA MEJORAS SALARIALES
Los gremios docentes esperan convocatoria del Gobierno

Los gremios docentes esperan convocatoria del Gobierno
17/02/2013 | Los gremios esperan que el Gobierno los convoque a negociar éste lunes. Hay expectativas por la propuesta y preocupación por los tiempos. El inicio de clases está previsto para el próximo lunes 25. Aseguran que ya no hay tiempo y que mañana es el día clave. Apuran trabajos de refacción en escuelas.

 

Los gremios docentes correntinos manifestaron su preocupación porque el Gobierno aún no oficializó una propuesta salarial. Alertaron que la situación es complicada y que los plazos se acortan ante la fecha estipulada para el inicio de clases. Por eso advirtieron que el lunes será un día decisivo y otra vez pusieron en tela de juicio el retorno a las aulas.
“El lunes es el día clave. Nosotros esperamos hasta hoy (por ayer) un llamado del Gobierno para reunirnos, pero esperamos en vano. Ya casi no hay tiempo. La cuestión se complica cada vez más”, dijo aJosé Gea, referente de la Asociación de Docentes Provinciales (Acdp).
“Ya no hay tiempo. Debieron llamarnos esta semana. Ahora todo debe definirse el lunes”, manifestó Gerardo Marturet, referente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
Los docentes le reclaman al Gobierno provincial el blanqueo de los 815 pesos que hoy perciben en negro.
En tanto, con la paritaria nacional cerrada unilateralmente por la Nación, los docentes correntinos tendrán un aumento salarial de 448 pesos desde marzo. La cifra aumentará en septiembre y diciembre.
Sin embargo, la medida no satisfizo a los gremios y el próximo sábado definirán qué medidas de fuerza realizarán. El inicio de clases no está asegurado.
Desde el miércoles y hasta ayer, los sindicatos esperaron un llamado telefónico o un correo electrónico que los convoque a un nuevo encuentro para alcanzar un acuerdo salarial que posibilite un normal inicio del ciclo lectivo.
En las próximas horas el Gobierno oficializaría una propuesta que el propio gobernador Ricardo Colombi consideró será superadora y garantizará el inicio de las actividades.
A nivel nacional los docentes esperaban un piso salarial de 3.650 pesos para este año, mientras desde el Gobierno se ofreció un sueldo mínimo de 3.248.
Hasta ahora sólo 2 provincias acordaron aumentos: Salta y Río Negro.
El Gobierno provincial confía en lograr un acuerdo que garantice el inicio de las actividades áulicas, previstas para el próximo lunes 25.
A nivel local los docentes reclaman el blanqueo de 815 pesos que hoy perciben en negro.
La situación se definiría esta semana.
Mientras tanto continúan las refacciones y limpiezas de las escuelas. Más de 100 personas se abocan a las tareas.