HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Precisiones acerca del Photoshop bolivariano

Precisiones acerca del Photoshop bolivariano
17/02/2013 | Hugo Chávez Frías aparece en 4 fotografías en su lugar de internación en La Habana, Cuba, acompañado por sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela y sosteniendo en sus manos el oficial diario cubano Granma del día anterior, las primeras imágenes del mandatario desde que viajó hace 2 meses a Cuba para operarse por la reincidencia del cáncer.


 


"Los rostros sonrientes de las hijas de Chávez simbolizan no sólo alegría, sino en este caso muy particular esperanza. De otra forma no se entiende que la lectura del aburridísimo Granma vaya a generar tales sonrisas en medio de una habitación que suponemos es un cuarto de hospital."


El régimen venezolano difundió las primeras imágenes de Hugo Chávez Frías para dar, en 2 meses, alguna prueba de vida gráfica del líder postrado en el hospital de La Habana. Sin embargo, las fotografías no resultan confiables porque es evidente que, por lo menos, abusaron del Photoshop, técnica digital que permite borrar elementos, mejorar otros, acondicionar una fotografía.

Además, las fotografías desnudaron las contradicciones entre el relato y la realidad de los bolivarianos.

El diario español ABC, de Madrid, marcó algunos contradicciones que dejaron las fotografías de Chávez:

"(...) 1. No se puede incorporar
Hace un mes y medio, la versión oficial era que Chávez «ya camina y hace ejercicios»; ahora no se puede ni incorporar unos segundos.

2. ¿Ninguna sonda?
Resulta improbable que un enfermo de su gravedad no tenga ni una sonda o vía para su tratamiento hospitalario.

3. Se oculta la cánula traqueal
El régimen reconoce que se le ha abierto una cánula traqueal para que pueda respirar, que se oculta en la foto.

En definitiva, se ve a un hombre que sonríe de manera forzada, que no se puede incorporar para hacerse una foto y que apenas puede sostener las ocho hojas del diario Gramma.

Hace un mes, un ministro aseguraba que "el comandante ya habla con sus hijas"; ayer se admitía por primera que no puede hablar (como adelantó en exclusiva hace unos días ABC), ya que se le ha colocado una cánula en la tráquea para que pueda respirar.

La oposición señala que la intención de este "contraataque gráfico" es detener las protestas por la desinformación en la que se mantiene al pueblo venezolano. Las primeras reacciones a las fotos y al prosopopéyico comunicado, que concluye con un "¡Que viva Chávez!", es que ahora la población tiene casi más dudas que antes. "Sabemos dos cosas -aseguran algunos medios-, que puede sonreír y que no puede hablar. Nada más".


En tanto, el diario El Nuevo Herald, de Miami, agregó:

"(...) El presidente de la Sociedad de Neumonología de Venezuela, doctor José Silva, dijo a la AP que de acuerdo con las explicaciones aportadas por las autoridades, el mandatario debió ser sometido a una traqueotomía, que implica un procedimiento quirúrgico en el que le hace un “agujero en el cuello y por allí pasas un tubo” que se coloca dentro de la tráquea para facilitar el aire a los pulmones.

“El debe tener una traqueotomía. Entonces le subieron el cierre de la chaqueta arriba para que no se vea”, agregó Silva en entrevista telefónica.

Los pacientes con insuficiencia respiratoria prolongada, o sea la incapacidad del aparato respiratorio para mantener los niveles de oxígeno que demanda el metabolismo celular, requieren la traqueotomía para evitar daños en las cuerdas vocales y facilitar el proceso de respiración asistida con un ventilador.

Tras observar las fotografías en las que Chávez aparece con un cojín azul detrás de la cabeza, Silva dijo que existe la posibilidad, considerando que el gobernante recibió esteroides durante el tratamiento del cáncer, que ha desarrollado una “polineuropatía del paciente crítico y/o una miopatía del paciente crítico que es una enfermedad de los nervios o de los músculos que se ve en los pacientes críticamente enfermos, y que puede llevar a que el retiro de la ayuda para respirar se tarde más de lo que usualmente ocurre”.

En estos casos la recuperación puede tomar semanas o meses, durante los cuales el paciente está “incapacitado prácticamente para todo”, dijo Silva, y agregó que tal vez esa complicación tenga que ver con el hecho de que tiene más de un mes con la asistencia ventilatoria para respirar.

“La posibilidad de una nueva infección sigue estando ahí, sobre todo en un paciente que está recibiendo esteroides y en un paciente que tiene un cáncer”, acotó.