LLEGARA POR PRIMERA VEZ EL GAS NATURAL A CORRIENTES
La Provincia licitó el gasoducto de Libres con dos oferentes

La Provincia licitó el gasoducto de Libres con dos oferentes
14/02/2013 | El Gobierno encarará la obra con fondos propios, la que presupuestó en más de $8 millones. En tanto, los oferentes lo hicieron por más de $11 millones. La construcción del conducto y dos centrales reductoras del caño principal tiene un plazo de seis meses. Se analiza el financiamiento para la red domiciliaria.

 

Ayer se realizó la apertura de los sobres de la licitación para el gasoducto de Paso de Los Libres, con lo cual el Gobierno provincial dio un paso fundamental hacia la concreción de la anhelada obra que permitirá la llegada del gas natural a Corrientes. En este contexto, se destinarán fondos genuinos por más de $8 millones y dos empresas presentaron sus ofertas de construcción, siendo el plazo de ejecución de 180 días.
El vicegobernador Pedro Braillard Poccard encabezó, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto de Licitación Pública Nacional Nº02/2012 del “Gasoducto de Paso de los Libres”, con un presupuesto oficial de $8.696.261,44, con IVA incluido. El trabajo a ejecutar consiste en construir el primer enlace con un ducto y dos centrales reductoras al caño central que pasa a dos kilómetros de la ciudad, posibilitando en primera instancia la provisión a estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) y al futuro parque industrial. Más adelante, el desafío será lograr la distribución por red domiciliaria.
También participaron del acto los ministros de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; y de Educación, Orlando Macció; el secretario de Energía, Marcelo Gatti; el intendente libreño, Eduardo Vischi; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo; representantes de las empresas oferentes y de la Escribanía Mayor de Gobierno, como fiscalizadores del acontecimiento.
Después de la apertura de los sobres, dos Uniones Transitorias de Empresas (UTE) dieron a conocer sus ofertas para la construcción de la obra. En primer lugar, Organización Industrial Construcciones S.A. ­ Carbó S.A. ofertó $ 11.229.088,11; mientras que Ginsa S.A. ­ Del Litoral S.A. propuso la obra en $11.173.761. El plazo de ejecución de los trabajos es de 180 días y su costo será absorbido por el Gobierno provincial con recursos propios, dado que la misma estaba contemplada en el pedido de financiamiento que el Ejecutivo emitió a la Legislatura y no se aprobó. Además, estaba previsto en el programa de obra financiado con los excedentes de Salto Grande, pero no se concretó por las demoras en la remisión normal de esos recursos.

Financiamiento propio
Previo a abrir los sobres, los funcionarios expusieron, y en este marco, Braillard Poccard señaló que “con este acto queda reflejado el compromiso del Gobernador de avanzar en obras fundamentales más allá de las dificultades y de las piedras que se pusieron en el camino”.
Por su parte, Godoy agradeció la confianza del sector privado en elevar las ofertas para llevar adelante un emprendimiento trascendente, y explicó que se circunscribe dentro de varias obras en materia energética. Dijo además que “pese a todos los agoreros que no creían, en seis meses vamos a estar inaugurando este gasoducto”.