POLEMICA EN HOLLYWOOD
‘Zero Dark Thirty’ y cómo la política te puede dejar sin Oscar

‘Zero Dark Thirty’ y cómo la política te puede dejar sin Oscar
17/01/2013 | La controversia desatada a raíz de la apreciación que hace la película de Kathryn Bigelow sobre el uso de la tortura en la búsqueda de Bin Laden estaría afectando sus posibilidades en los premios de la Academia. La denuncia en el Congreso. La defensa de la directora. La posición de la compañía. Se estrena en la Argentina el 31/1 como "La noche más oscura".


 La próxima entrega de los Oscar no estará exenta de polémica. El próximo 24/2 se realizará la 85ava edición de los premios de la Academia, la fiesta más importante del cine hollywoodense. 9 son los films que se disputan la estatuilla a Mejor Película.
Uno de ellos, 'Zero Dark Thirty' (en la Argentina, 'La noche más oscura' con estreno el 31/1 vía Distribution Company) es el que está en el ojo de la tormenta.

La película, dirigida por Kathryn Bigelow, la 1ra mujer en ganar un Oscar al 'Mejor Director' por 'Vivir al límite' ('The hurt locker, 2008), retrata con detalles meticulosos cómo fue la búsqueda de Osama Bin Laden, que finalizó con su hallazgo y muerte, anunciada en mayo de 2011.

La polémica se desató a raíz del modo en el que es descripta la tortura como método utilizado por la CIA en la búsqueda de quien se adjudicó los atentados del 11-S, y si el film las justifica.

Las escenas fueron cuestionadas no sólo por algunos críticos de cine, sino también por la política. 3 senadores, los demócratas Dianne Feinstein y Carl Levin, y el republicano y excandidato presidencial John McCain, condenaron la película en una carta enviada a la Sony Pictures, que la distribuye, denunciando la "groseramente inexacta y engañosa sugerencia de que de la tortura resultó la información que llevó a la localización de Osama bin Laden".

Por otro lado, los legisladores también investigan si la CIA le dio a Bigelow y al guionista Mark Boal información falsa en cuanto a si las tácticas de interrogatorio condujeron directamente a la captura y asesinato del líder de Al-Qaeda en Pakistán.

En una columna en el sitio de la cadena Aljazeera, Jonathan Hafetz, profesor universitario y autor del libro 'Habeas Corpus después del 9/11', sostuvo que si bien la 'Zero Dark Thirty' "no avala explícitamente la tortura, sugiere que la misma jugó un importante rol en la búsqueda de Bin Laden y da poca importancia a las cuestiones morales y legales que la rodean".


Después de mantener un prolongado silencio sobre esta cuestión, Bigelow se defendió en un artículo con su firma publicado el miércoles en Los Ángeles Times. Allí, la oscarizada directora sostuvo que el fallecido líder de Al-Qaeda fue hallado gracias a un "ingenioso trabajo de detectives" y que esta "creencia personal" es la que ha sido "objeto de investigaciones, acusaciones y especulaciones".

Bigelow rechazó que el uso de la tortura hay sido "la clave" para encontrar a Bin Laden, como han denunciado los detractores del film, pero que sí fue una pieza que no se podía soslayar. "La tortura fue, como todos sabemos, empleada en los 1ros años de la búsqueda. Eso no significa que fue la clave par encontrar a bin Laden. Significa que es una parte de la historia que no pudimos ignorar", escribió la exesposa del también director James Cameron.

Volviendo al tema de los Oscar, la discusión ahora pasa por si toda la polémica abierta en torno a la película podría perjudicarla a la hora de ganar la estatuilla. Las suspicacias tomaron aún más vuelos cuando la Academia dejó afuera a Bigelow en la carrera por el premio a 'Mejor director' y el domingo pasado el film sólo se llevó un premio Golden Globe (a la 'Mejor Actriz', Jessica Chastain), a pesar de tener 4 nominaciones, entre ellas, a la 'Mejor Película'.

Al menos uno de los miembros del jurado, David Clennon, ya adelantó su voto negativo contra 'Zero Dark Thirty' en cualquier categoría por el modo en que representa la tortura. La película cuenta con 5 nominaciones, que incluyen, además, guión, sonido, edición, y a Jessica Chastain, quien se perfila como la favorita para 'Mejor Actriz'.

Amy Pascal, subgerente de la Sony Pictures, emitió un extenso comunicado en el que respaldó al film y asegura que éste no adhiere a la tortura y que habría sido inexacta sin su inclusión."Esta película debería ser juzgada sin partidismo. Castigar el derecho de expresión de un artista es abominable", dijo.

Glenn Whipp, quien cubre la entrega de premios para Los Ángeles Times, señaló: “Para los votantes de la Academia, hay 2 cuestiones aquí: Algunos creen que la directora falsificó los hechos. Y aún si no lo han malinterpretado, hay una noción de que mostrar la tortura y reconocer su rol en la búsqueda no hace otra cosa que adherir a su uso. Eso hará ruido en sus esperanzas en los Oscar”.

"Pero Hollywood odia la grandilocuencia de Washington, y hay una creencia arraigada entre los miembros de la academia sobre que las quejas provienen de personas que persiguen sus propias agendas políticas", agregó el periodista.