El Mundo
Para la Justicia, Chávez no necesita jurar

Para la Justicia, Chávez no necesita jurar
10/01/2013 | El Tribunal Supremo de ese país amparó al oficialismo frente al debate constitucional de los últimos días. Las explicaciones.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la continuidad del gobierno chavista. | Foto: AFP.
Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería

En medio de la controversia sobre la interpretación del artículo 231 de la Constitución venezolana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la continuidad del gobierno chavista, aunque el presidente Hugo Chávez no jure mañana ante la Asamblea Nacional. Para la máxima instancia judicial, el mandatario podrá jurar más tarde, aunque todavía no se hable de plazos.

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el Poder Ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", en especial porque no se trata de un nuevo presidente el que toma el mando, sino que es la revalidación (por cuarta vez consecutiva) de Chávez en el poder. Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, así como el resto del gabinete.

La jueza Luisa Estella Morales consideró que "a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión por no existir interrupción en el ejercicio del cargo".

Asimismo, la magistrada indicó también que "no existen méritos para la convocatoria de una junta médica" que evalúe el estado de Chávez, como había solicitado parte de la oposición.

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre, consignó la agencia AFP.

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió hacia La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

Prolongada ausencia. Tras varias semanas de incertidumbre, el gobierno venezolano confirmó que Chávez, que continúa en cuidados intensivos en La Habana, no podrá asistir a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, ni el vicepresidente Maduro ni el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han dado indicios de que el regreso de Chávez esté cerca.

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese, Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela", afirmó Cabello, luego del debate en el Parlamento.

En apoyo a Chávez, el Gobierno hizo un llamado a una gran manifestación el jueves, cuando el presidente debía asumir su tercer mandato de seis años, frente al Palacio de Miraflores, a la que convocaron a varios jefes de Estado de la región. Hasta este miércoles, habían confirmado su presencia el presidente de Uruguay, José Mujica, su par de Bolivia, Evo Morales, y el canciller Héctor Timerman, en representación de la Argentina. Por su parte, se prevé que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaje a mañana a La Habana.