TRAICIÓN FEMENINA
Las infidelidades de las mujeres radicales

Las infidelidades de las mujeres radicales
03/01/2013 | El caso de la ex diputada nacional por la UCR Silvina Giudici, quien acaba de aceptar el puesto de subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos ofrecido por Mauricio Macri, renueva la "traición" de las mujeres radicales, cuya pionera fue Elisa Carrió.


 La Unión Cívica Radical (UCR) criticó este jueves (03/01) la designación de la ex diputada nacional Silvina Giudici como subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos, y anticiparon que no descartan suspenderla como afiliada tras haber aceptado el cargo ofrecido por Mauricio Macri.

"No me llama la atención en absoluto", aseguró Carlos Más Vélez, ex titular de la UCR porteña en alusión al “pase” de partido de Giúdici.

En tanto, Rubén Gabriele, actual titular de la UCR Capital, aseguró: "Para acceder a un cargo de designación política tiene que tener autorización de los órganos partidarios y ella no la ha tenido, lo que ubica su actitud en contradicción con lo que indica la Carta Orgánica partidaria".

“La decisión de Giúdici es absolutamente personal y no involucra al partido", agregó en declaraciones a la agencia Telam.

Además, Gabriele dijo que la decisión de Giúdici cayó "muy mal" en la filas del partido. "Quienes toman este tipo de decisiones están fuera del partido, porque es el partido el que decide alianzas con otras fuerzas", afirmó el dirigente al evaluar las posibilidades de que a la ex presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en Diputados sea "suspendida o desafiliada".

Giúdici aseguró esta mañana que tomó su decisión luego de "conversar con sectores del radicalismo", aunque no dio precisiones. "Algunos me acompañarán, otros me criticarán. El radicalismo tiene que ser un factor de unidad y no un factor de división de la oposición", justificó en diálogo con radio Continental.

Giúdici negó públicamente que haya aceptado ser funcionaria macrista luego de que el radicalismo designara en el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) a Marcelo Stubrin. Sin embargo, hay quienes aseguran que la ex legisladora "estaba muy enojada" por no haber sido ella quien represente a la oposición en el organismo que tiene que velar por la ley de medios..

El nombramiento se conoció en una reunión presidida por Mauricio Macri, en la que también participó la diputada nacional por el PRO Gabriela Michetti, con quien Giúdici tiene una estrecha relación. Presidido por el líder de Pro, el Consejo de Planeamiento Estratégico donde cumplirá funciones Giúdici es un organismo multisectorial y consultivo cuyo fin es la "elaboración de los Planes Estratégicos Consensuados para la Ciudad", según se informó a través de un comunicado.

De esa manera, la dirigente radical porteña vuelve a la gestión municipal donde ocupó cargos como directora de Descentralización, Subsecretaria de Espacio Público, secretaria de Gobierno (durante la gestión de Aníbal Ibarra) y como titular del Programa del Bicentenario (en el gobierno de Jorge Telerman), para encargarse de coordinar a "los sectores públicos y privados para el diseño de una visión integral de la Ciudad".

Sin dar nombres, Giúdici aseguró que "hay muchos dirigentes del partido a nivel nacional" que la han llamado y alentado. "Este no es un lugar de gestión, es un lugar institucional formulado para articular ideas distintas. No pueden decir que me estoy sumando al gobierno de Macri", se excusó la ex diputada en diálogo con radio Continental. "Algunos me acompañarán, otros me criticarán. El radicalismo tiene que ser un factor de unidad y no un factor de división de la oposición".

# Las otras infidelidades
El caso de Giudici renueva de algún modo la tradición infiel de las mujeres radicales.