Política
Colombi defendió a la Justicia

Colombi defendió a la Justicia
03/01/2013 | El Ejecutivo provincial tomó distancia de los juicios políticos que esperan ser tratados en la Legislatura provincial durante este año. Aseguró que es tarea de los legisladores. Además, respondió a las acusaciones del Frente para la Victoria.


El gobernador Ricardo Colombi no quiso entrometerse en las cuestiones que hacen a la tarea del Poder Legislativo respecto de los juicios políticos que esperan ser tratados en 2013. En este sentido, expresó que “es una decisión del Poder Legislativo y se debe resolver en sesiones ordinarias por sí o por no. Si hay números irá a la comisión, y si no se rechazará; ese es el camino”, explicó. De esa manera el mandatario desmintió rumores que aseguraban que “algunos” de los que esperan su juicio político serían beneficiados por un Poder Judicial manejado desde la “rosadita” correntina.
Por otro lado, el Gobernador se refirió a la iniciativa impulsada por el senador nacional José María Roldán, quien presentó en el Congreso nacional un proyecto para intervenir el Poder Judicial de Corrientes. “No creo que haya causas para intervenir el Poder Judicial. Acá se esconden otros intereses que no tienen que ver con la conducta de los miembros del Poder Judicial”.
Para el Gobernador “los intereses de partidos políticos no pueden supeditar la independencia de poder ni amordazar las decisiones de la Justicia”, criticó. Además, sostuvo que “no existen motivos jurídicos, hay motivos políticos”, enfatizó. A pesar de que la idea de Roldán no contó con un apoyo público del kirchnerismo correntino, Colombi analizó que “la Nación tiene tantos problemas que resolver y no creo que quieran sumar uno más, donde se violaría la autonomía provincial y se pondría en riesgo la vida en democracia”.
Respecto de los planteos de la oposición sobre la conformación de la Junta Electoral, opinó que “todas son incongruencias de la oposición”, dijo y añadió que “todas las propuestas, el 99.9%, son de personas del Poder Judicial. Y los que votaron este sistema en 2007 fueron los congresales del PJ”. Además, admitió que los representantes del peronismo fueron los que, en ese tiempo, propusieron las reformas. “Si se equivocaron en ese momento, es su responsabilidad”, contestó a los referentes del PJ. “El proceso está previsto en la Constitución provincial y en la ley, y ahora hablan porque el aire es gratis, y no tienen fundamentos para sostener sus acusaciones”.
Colombi hizo memoria y recordó que hace unos años “la oposición (PJ) estuvo a favor de la institucionalización del Consejo de la Magistratura y del Jury de Enjuiciamiento, los justicialistas votaron por la afirmativa”, aclaró.
También hizo hincapié en los cuestionamientos que le hizo el Frente para la Victoria durante 2012, sobre la creación de nuevos municipios. “Ellos (por el PJ) impusieron la cláusula para crear municipios, teniendo en cuenta los índices de población y ahora se quejan”, disparó.
Por último, la máxima autoridad provincial recogió el guante y dijo: “O son muy brutos o son ignorantes, o creen que el correntino es ignorante; están equivocados”, arremetió. Afirmó que la sociedad no se olvida cuál fue la actitud del PJ en la reforma de 2007. “La Cámara Electoral salió de ese procedimiento votado por ellos”, argumentó. Por último le manifestó a la oposición que “no hay que ser tan estúpidos”.