Acuerdo Mediante
Compromiso correntino: escolarizar al 100% de los niños de 5 años

Compromiso correntino: escolarizar al 100% de los niños de 5 años
03/01/2013 | La Provincia suscribió el convenio bilateral Plan Educativo 2012-2016, que establece las bases para lograr metas educativas.


La provincia de Corrientes suscribió con el Ministerio de Educación de la Nación un convenio bilateral denominado Plan Educativo 2012-2016 y que fue presentado por el Gobierno nacional ante el Consejo Federal de Educación. A través de este, la cartera educativa provincial asumió el compromiso de alcanzar metas de eficiencia como lograr el 100% de escolarización de jardín de 5 años hacia 2016, y de 75% en salas de 4 años.
La suscripción de este plan implica que cada provincia debe fijar metas a cumplir de acuerdo con indicadores actuales de cada distrito, así como pautas a cumplir por la Nación y la Provincia. Contempla “Metas de eficiencia interna del sistema educativo” y “Metas generales de recursos y acciones educativas 2012-2016”.
Asimismo, se establece metas por ciclos o trayectos educativos, que incluyen reducción de repitencia interanual de hasta 50% y reducción del abandono escolar de entre 50 y 80 por ciento según los distintos trayectos del primario o secundario. Se fija asimismo un progresivo incremento de la tasa de promoción efectiva, a fin de revertir la sobreedad.
El acuerdo prevé además, mejorar el nivel de rendimiento por área de estudio: lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
El plan nacional además, determina indicadores a alcanzar como días de clases, escuelas con jornadas extendidas, creación de cargos docentes, nuevas escuelas y numerosas acciones para atender los principales problemas educativos y otras para instrumentación de innovaciones en las prácticas educativas.
En el marco del acuerdo, el Gobierno de Corrientes se compromete a garantizar el financiamiento de la educación de manera tal que el gasto destinado al sistema educativo mantenga como mínimo el porcentaje de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado en 2010.
Cabe mencionar que para 2012, la Nación afectó para la provincia de Corrientes una inversión superior a los 365 millones de pesos, de los que se destaca 209 millones de pesos para compensación salarial docente y 67 millones en infraestructura.
Los especialistas aseguran que es necesario poner énfasis en la educación inicial, porque los primeros cinco años son decisivos y fundamentales.