La Región
El país superó a Venezuela en inflación

El país superó a Venezuela en inflación
31/12/2012 | La Argentina terminará el año con un alza de precios cercana al 25%, pese a la desaceleración; la nación caribeña logró mantenerla por debajo del 20%.

 

 

Después de casi una décad a, Hugo Chávez perdió el invicto. Desde 2003 Venezuela tuvo el dudoso privilegio de liderar el ranking de la región en materia de inflación, pero este año la Argentina desplazó al país caribeño al segundo puesto.

De acuerdo con las estimaciones privadas, la Argentina está cerrando 2012 con un alza en torno del 25% en el costo de vida , lo que implica no sólo el mayor índice de la región y el cuarto del mundo, sino también un escalón por encima del registrado en 2011.

"Diciembre es un mes muy volátil, pero, de acuerdo con nuestras mediciones preliminares, está terminando con una suba del 2 por ciento, con lo que 2012 cerrará un poco por encima del 25 por ciento. De esta manera, la inflación estaría un par de puntos por arriba de 2011, con el agravante de que este año la economía no creció nada", señaló Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres.

En off the record , por temor a sufrir las represalias de Guillermo Moreno, en otra consultora confirman la previsión de que la inflación de diciembre volverá a ubicarse en torno del 2%, empujada por los aumentos en la canasta básica, transporte y los impuestos inmobiliarios. "La inflación de todo 2012 llegará al 24,5 por ciento, impulsada básicamente por los alimentos", explicaron en la firma.

La tendencia alcista de la inflación argentina contrasta con lo que sucede con Venezuela. El país presidido por Hugo Chávez acumulaba a noviembre un alza del 16% en el costo de vida y todo indica que se cumplirá la meta del gobierno de cerrar el año con una inflación inferior al 20%. La cifra representa una marcada desaceleración frente al 27,6% con que había terminado 2011 y las autoridades venezolanas no dudan en atribuir el freno a su política de control de precios.

En el nivel regional, la inflación está lejos de ser un problema. La suba en el precio internacional de los alimentos, que es uno de los argumentos que utiliza el Gobierno argentino a la hora de justificar la inflación local, no parece afectar a la mayoría de las economías de la región. Con las únicas excepciones de la Argentina, Uruguay y Venezuela, todos los países de América del Sur acumulan en los primeros once meses de 2012 una inflación que en ningún caso supera el 5 por ciento.

Chile se puede jactar de tener la menor suba en el costo de vida de la región, con un aumento acumulado entre enero y noviembre que llega al 1,5%, y apenas un escalón más arriba se ubican Perú y Colombia, con un incremento del 2,3 por ciento.

Con pequeñas variaciones, el panorama se repite en Ecuador (4,3%), Bolivia (4%), Paraguay (3,2%) y Brasil (5%). Diferente es el caso de Uruguay, que proyecta cerrar el año con una inflación del 9%, lo que despertó la señal de alarma del gobierno de José Mujica, que esperaba para todo 2012 una suba inferior al 6 por ciento.