DISCURSO POR RADIO Y TV
"A 19 días, la salud de Chávez sigue delicada", dijo Maduro

"A 19 días, la salud de Chávez sigue delicada", dijo Maduro
31/12/2012 | El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas informó a través de la red social Twitter que el vicepresidente Nicolás Maduro realizará una alocución durante la noche de este domingo 30/12 en cadena nacional de radio y televisión. "Esta noche alocución del VP Nicolás Maduro desde La Habana en cadena nacional de radio y TV", dijo Villegas.


El dato más importante es que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, permanecerá en La Habana, Cuba. ¿Él vislumbra un desenlace? ¿Qué le revelaron realmente los médicos cubanos?

Maduro informó que el presidente Hugo Chávez Frías continúa su difícil proceso tras la intervención realizada a comienzos del mes de diciembre en La Habana.

Chávez no parece estar recuperándose sino que enfrenta una difícil complicación posquirúrgica. Maduro mencionó problemas respiratorios.

Maduro dijo: "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria", dijo.

Él señaló que entre otras cosas, fueron informados sobre nuevas complicaciones y sobre la respuesta a varios medicamentos: "A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente continúa siendo delicado. Está en un proceso que no es excepto de riesgo", agregó Maduro añadiendo que fue "el mismo Presidente" quien le informó sobre las complicaciones.

------------------

Nicolás Maduro desde La Habana, Cuba


Maduro: "A 19 días de la nueva cirugía el estado... por Globovision
------------------

Maduro apareció en compañía de su esposa, la procuradora general de la República, Cilia Flores; de una de las hijas de Chávez; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Lejos de tranquilizar a la opinión pública venezolana con su discurso, el mensaje agita las especulaciones acerca de la evolución real, y plantea la casi seguridad que Chávez no podrá estar en Caracas el 10/01/2013 para juramentar su nuevo mandato constitucional.

Hugo Chávez fue sometido a la 4ta. intervención quirúrgica por el cáncer que padece.

En febrero de 2012, pocas semanas después de un larguísimo discurso de rendición de cuentas en el Parlamento, Chávez anunció una recaída del cáncer y partió a La Habana para someterse a una nueva intervención, la 3ra. tras las 2 de 2011. Regresó para la campaña proselitista, afirmando que estaba curado. En las encuestas aparecía que si parecía impedido, bajaba la intención de voto. Chávez se dijo recuperado y ganó el comicio a Henrique Capriles.

Luego informó que estaba otra vez enfermo y en diciembre partió hacia La Habana.

Hasta ahora no hay información precisa ni sobre la salud de Chávez ni sobre su capacidad física para ir a Venezuela a juramentar su nuevo mandato presidencial el 10/01/2013. Si él no pudiera hacerlo, el jefe del Legislativo, Diosdado Cabello, tendría que convocar a nuevas elecciones.

Previendo esa posibilidad, Chávez designó como su heredero político a Maduro.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, agitó el domingo 30/12 cuando iinformó que, luego de más de 48 horas sin información acerca del estado de salud de Hugo Chávez, Nicolás Maduro hablaría por cadena nacional desde La Habana, en Cuba.

La última comunicación oficial sobre Chávez había sido el 28/12, cuando Chávez envió una carta de salutación a las Fuerzas Armadas por las festividades decembrinas y manifestaba sentirse "pleno de fe y amor" por el pueblo venezolano.

El final

Cuando, el 13 de enero de 2012, el presidente Hugo Chávez, recuperado de las primeras operaciones contra el cáncer, pronunció un discurso récord de más de 9 horas en el Parlamento, pocos venezolanos imaginaban que cerrarían el año sin saber si la salud permitirá al reelecto mandatario seguir gobernando.

"Fue un año muy político, con dos elecciones muy importantes (las presidenciales de octubre y las regionales de diciembre), donde predominó la incertidumbre de la enfermedad del presidente Chávez, que se prolongará en el 2013", explicó la historiadora Margarita López Maya.

"El año anterior (2011) terminamos pensando que el Gobierno trató de hacer creer a una parte de la población que había un milagro y Chávez se había curado. Creo que hoy en día ya casi nadie piensa eso", agregó ella.