OFERTA ELECTORAL
CFK, Macri y Scioli: Presidenciables en crisis

CFK, Macri y Scioli: Presidenciables en crisis
18/12/2012 | En tan solo un año Cristina perdió el 54% y su imagen ha descendido estrepitosamente. Además no logra asegurarse la reforma constitucional. Mauricio Macri empieza a padecer los problemas de gestión y sus propios errores, las idas y vueltas por el subte y ahora el aumento del ABL le suman descontento social.

 Daniel Scioli apostaba a ser el candidato por descarte, pero fue pobre la convocatoria a su acto con artistas el 15/12 y al igual que el Jefe de gobierno porteño la gestión se le complica también por los obstáculos que le pone el kirchnerismo. Con los presidenciables en crisis en la oposición tampoco asoma ningún candidato competitivo.
Es cierto que falta mucho para el 2015, pero las principales figuras “presidenciables” ya sufren un importante desgaste a tan solo un año de haber revalidado sus cargos mientras que no se percibe en el resto de la oposición una figura que capitalice esa situación ni ofrezca un candidato competitivo.

Cristina Fernández, Daniel Scioli y Mauricio Macri resultaron re-electos en 2011 con importantes guarismos y son los principales jugadores de la presidencial de 2015, pero los tres atraviesan distintas dificultades y no hay renovación a la vista.

Cristina tiene que resolver primero la reforma constitucional que le habilite la re-re. Para eso necesita que sus candidatos legislativos hagan una elección por encima del 40% a nivel nacional, algo que hoy parece imposible ya que los principales distritos electorales del país están en manos opositoras. Salvo Buenos Aires, donde está Daniel Scioli pero Alicia Kirchner y Julián Domínguez no logran mover el amperímetro.

Cristina viene sufriendo además una fuerte caída de su imagen.

Una muestra realizada por Poliarquía y conocida en noviembre pasado sobre ‘gobernabilidad’ indicó que el 46% de los consultados opinó que la Presidente está perdiendo el control del Gobierno y el 20% que considera que ya lo perdió.

La desaprobación de la gestión del Gobierno es del 52%.

La encuesta se suma a otras que vienen reflejando la caída abrupta de la imagen presidencial, potenciada por el caso Ciccone, las intervenciones en Harvard, las presiones a la Justicia y otros traspiés que ya arrastra su gestión desde el período anterior. Las manifestaciones del 13S y del 8N fueron también demostraciones del divorcio definitivo con la clase media. Tampoco el kirchnerismo pudo hacer una exhibición de convocatoria popular propia. El festival del domingo 9/12 se valió de artistas contratados y la excusa de los Derechos Humanos para darle a Cristina una plaza llena.