Política
Cuidado que Santa Claus es doble agente

Cuidado que Santa Claus es doble agente
16/12/2012 | Memoriosa y muy divertido análisis/recuerdo sobre acontecimientos recientes de la Argentina... que tienen una actualidad llamativa.

 


POR RAÚL ACOSTA

 Tres regalitos. Corrupción sindical. Maldita policía. Corte Suprema y la re, re, recontra mil re. El mes entero es de deseos. Ya llega la "Natividad del Señor". Desearle Feliz Navidad a Cristina es bueno. Mi. Tu. Nuestra Presidente. Ella es quien ejerce el cargo. Hasta el 10 de diciembre de 2015. Aguante niñito Dios. Aguante. Eso sí. Cuidado en el pesebre. Los animales son buenos, pero si se los vigila mejor.

El 24 de diciembre de 1999 en el diario Página/12 se leía:

"El Gobierno negó intencionalidad política en su apoyo económico a la UOM. El duhaldismo por ahora prefiere no atacar a Miguel. El presidente Carlos Menem y el líder metalúrgico Lorenzo Miguel, una amistad que viene de hace años. Miguel estaba alineado con Duhalde, pero hay muchos millones de razones que lo pueden hacer cambiar. Miguel es uno de los pocos dirigentes de la ortodoxia sindical que hasta la semana pasada mantenía firme su respaldo a la candidatura presidencial de Duhalde.

El lunes, en un encuentro realizado en Olivos, Menem logró cambiar la óptica del viejo caudillo de la UOM con una promesa de salvataje económico para la obra social del gremio. "¿Cómo se va a dar dinero para que apoye o deje de apoyar a alguien?", dijo Carlos Corach cuando se le consultó si la ayuda pretende alimentar la ofensiva re-reeleccionista."

Diego Schurman firmaba la nota.

El 24 de diciembre de 1997 en el diario Clarín se leía:

"Arslanián: sin aumento salarial la reforma no va a funcionar. El ex ministro de Justicia y cerebro de la reforma dijo que los bajos salarios son una fuente de corrupción. Explicó que se dio de baja a decenas de comisarios para sacar a la generación formada por Camps. Eufórico y algo asustado por haber recuperado protagonismo en la escena política, el ex ministro de Justicia León Arslanián defiende su plan de capacitación de la Policía Bonaerense y espanta los fantasmas de una posible rebelión en la Fuerza, aunque deja en claro hasta dónde resiste su programa: Si no hay aumento de sueldo para los policías, la reforma no va a funcionar, dijo, convencido.

-Doctor, con esa respuesta parece querer aplacar las versiones sobre un posible acuartelamiento policial...

-Mire, en caso de que eso ocurra se tomarán las medidas legales que correspondan.

-Pero no lo creo.

-Yo hablo de una rejerarquización de la Fuerza, no sólo a nivel salarial. Porque si la Policía no tiene recursos no podremos llevar adelante el plan. El objetivo del plan es hacerla más gobernable y efectiva. Para eso vamos a dividir a la provincia en 18 departamentos judiciales. Cada uno tendrá una Policía judicial que trabajará con los fiscales, una Policía de seguridad que será el fuerte del plan, otra de investigaciones, otra encargada del cuidado y traslado de presos."

Gerardo Young firmaba la nota.

El 24 de diciembre de 1995 el diario La Nación, con la firma de Atilio Cadorín, publicaba esta nota:

"En las últimas tres semanas el retroceso institucional de la Argentina alcanzó la categoría de alarmante. El avance del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes fue tal que se pasó por encima de cualquier impedimento constitucional.

Esto llevó a que Terragno le encargara a María Chimondeguy, colaboradora de su extrema confianza, que se pusiera en contacto con Ramón Hernández, secretario privado del Presidente, para gestionar un encuentro entre ambos. Nadie más intervino en el armado de la reunión de anteayer. Allí Menem y Terragno no se tutearon cosa que antes sí ocurría. Menem reivindicó su decisión de que el Congreso le delegue poderes que Saadi sea aceptado como senador y que los indultos son una facultad privativa del Presidente. "El riesgo - habría dicho Terragno- es el abuso de esa facultad."

Por entonces Carlos Corach, y extrañamente Alberto Kohan, fueron llamados a participar del encuentro. Menem retomó el tema de los indultos para decir: "Si no están de acuerdo propongan reformar la Constitución".

"¡No! Basta de reformas" respondió Terragno.

Kohan intervino con una frase llamativa: "No hay que tenerle miedo a las reformas."

La situación pendiente de los senadores que aún no pudieron incorporarse y la designación de los jueces de la Corte Suprema fue cuestionada por Terragno y defendida por Menem. "Todos los gobiernos quieren una Corte que concuerde con el Poder Ejecutivo" dijo el Presidente.

Quedaba en claro que las posiciones de Menem y Terragno no podían coincidir. Si el titular de UCR quedó convencido de que el gobierno seguirá adelante con sus proyectos Menem Corach y Kohan percibieron que el diálogo con el jefe de la oposición ya no es como antes.

Precisamente el procedimiento para que el Dr. Adolfo Vázquez ocupara el cargo que dejó vacante Ricardo Levene en la Corte Suprema fue el comienzo. "En el tema de la Corte Suprema, el Gobierno parecía un elefante en un bazar", dijeron en el radicalismo.

En su afán por controlar la Corte Suprema el menemismo no tuvo reparos en dejar de lado la Constitución el Pacto de Olivos o cualquier otro acuerdo que existiera".

Asombra el reciclado de hechos, pedidos, corruptelas y personajes. Los re- escribidores de este régimen hiperpresidencialista, de este régimen neoperonista, de este régimen filo populista, de esta ensalada que supone que los votos dan derechos y no deberes son sectarios, no rescriben toda la historia. Las fechas y los textos son del archivo digital de cada empresa, de consulta libre.

Para los detractores de esto que nos pasa (Cristina Fernández de Kirchner es lo que nos pasa) el ejercicio mas riguroso es la introspección. Qué hacía, cada uno de los actores que hoy denosta el régimen "cristinocrático" en cada una de esas navidades. En el 1999, en el '97 y en el '95. Uno por uno. Conviene encomendarse al niñito Dios. Santa Claus, ya se sabe, es doble agente.