INTERNET Y SU PROPIO #7D
La ONU busca imponer controles en Internet

La ONU busca imponer controles en Internet
04/12/2012 | Del 3 al 14 de diciembre estarán reunidos en Dubai los representantes de 193 gobiernos estatales que buscarán poner un límite a la circulación de información en Internet. Aunque la noticia no repercute en los medios (vaya a saber por qué inexplicable razón), lo cierto es que la amenaza contra la libertad de expresión en la web está naciendo de los propios gobiernos agrupados en la ONU sin representación legítima de los usuarios ni las corporaciones de la web.


 

Del 3 al 14 de diciembre los representantes de 193 países debaten en Dubai y a puertas cerradas en el marco de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12), una serie de medidas para dar a los gobiernos potestad de imponer controles a Internet obviando la aprobación de los congresos de cada país. La antidemocrática medida deja afuera a usuarios y compañías que funcionan en la web. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) buscará así controlar la Internet tal cuál la conocemos hoy en día.

Desde España ya se han escuchado las primeras voces de resistencia a este movimiento: la Confederación Sindical Internacional ha manifestado su profunda preocupación por la propuesta para la introducción de nuevas reglas, sancionadas por la ONU, que permitirían el control y la censura gubernamental sobre Internet.

De salir adelante las propuestas, según la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, “Internet tal como la conocemos actualmente estará amenazada por los

“Los riesgos son evidentes. Aquellos que valoramos una Internet sin trabas y relativamente libre tenemos que luchar para proteger el acceso a la red y que se conserve el enfoque con múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet”, señala la secretaria general de la CSI .

En caso de aceptarse, los cambios permitirían:

- que los Gobiernos restrinjan o bloqueen la distribución de información a través de Internet

- el establecimiento de un régimen global de control sobre las comunicaciones en Internet, incluyendo la obligación de que quienes envíen o reciban información se identifiquen.

- requerir que Internet se utilice únicamente de manera ‘racional’.

- que los Gobiernos que bloqueen el acceso a Internet si consideran que interfiere en los asuntos internos de otros Estados o que se pudiese divulgar información de ‘carácter delicado’.

- introducir un nuevo régimen de tarifas que frenaría el desarrollo de Internet, especialmente en los países más pobres.

“Renovamos nuestra petición de transparencia en la CMTI-12. Están en juego importantes cuestiones relacionadas con la libertad de expresión y la necesidad de un modelo económico que fomente el crecimiento de Internet para que llegue a todos en todas partes. Temas tan importantes no pueden debatirse a puerta cerrada, cuando las implicaciones para los ciudadanos y para la libertad de expresión resultan tan enormes”, indicó Burrow.