El Objetivo De Recaudar Más
Camau sube más del 100% en 3 años de gestión los impuestos

Camau sube más del 100% en 3 años de gestión los impuestos
04/12/2012 | El intendente de la Capital terminará su mandato el año que viene, con incrementos en los tributos que superan toda cifra oficial y privada de inflación y de recomposiciones salariales. Hay tasas que crecieron más del 400 por ciento.


Los impuestos de la Municipalidad de Corrientes crecerán en el orden del 100 por ciento durante la gestión del intendente Carlos Mauricio Espínola, en caso de que el Concejo Deliberante sancione este mes la ordenanza Tarifaria 2013. En algunos casos, los incrementos impulsados por el jefe comunal llegarán a superar el 400 por ciento.
Ayer se realizó la audiencia pública en el Concejo capitalino para que los vecinos e instituciones no gubernamentales expresen su posición sobre la ordenanza que sería aprobada en los próximos días por los concejales.
La Asociación de Usuarios y Consumidores, liderada por Nelson Veas Oyarzo, es una de las entidades que se presentó y dejó por escrito un documento en el que describe los incrementos en el cuadro tarifario de la Comuna para el año que viene.
El informe de esta institución destaca que entre 2011, 2012 y 2013 el pago por barrido, recolección y limpieza (CSP) subirá un 77 por ciento en esos tres años. En el mismo período, es decir en los últimos tres años de la actual gestión de Camau, el alumbrado público reflejará un incremento del 100 por ciento, mientras que será del 63 por ciento la suba del impuesto inmobiliario.
En el caso de las contribuciones que afectan a los vehículos, es decir las patentes, la gestión de Espínola tendrá un incremento del 99 por ciento. En tanto, la tasa por la ocupación de espacios públicos crecerá un 442 por ciento, mientras que el derecho a inspección para habilitar locales comerciales aumentará en 114 por ciento y en un 264 por ciento el pago por publicidad y propaganda. En tanto, el derecho para construir en la ciudad reflejará un incremento del 172 por ciento.
Así, Usuarios y Consumidores refleja los incrementos que se aplicarán en los últimos tres años de la gestión de Camau, en cifras que superan a todos los índices de inflación oficial y privado. El Indec viene sosteniendo que la inflación es del 10 por ciento anual, mientras que las consultoras promedian un 25 por ciento.
Por eso, la Asociación expuso estos números ayer en la audiencia pública del Concejo y solicitó que los concejales revean el incremento dispuesto para 2013.
Para el año que viene, el aumento tarifario impulsado por Espínola promedia el 22 por ciento, porcentaje que tampoco se condice con el costo de vida que refleja el Indec. Ese 22 por ciento acumulado con el incremento de 2012 y 2011, hará el actual intendente haya al menos duplicado los impuestos en su gestión.
“Esto hace que las variaciones de costos en los diferentes rubros tengan una grave alteración incrongruente en el salario de los ciudadanos, en porcentajes totalmente fuera de toda proporción”, dice la Asociación de Usuarios en su presentación por escrito ante el Concejo.
Además, la entidad recuerda que el costo de vida oficial fue del 9,5 por ciento en 2011 y del 8,7 en 2012.