NÚMEROS QUE PREOCUPAN EN LA CIUDAD CAPITAL
Muertes en siniestros viales son 4 veces más que en los homicidios

Muertes en siniestros viales son 4 veces más que en los homicidios
03/12/2012 | Los datos son producto de los registros de la Policía de Corrientes y de las defunciones registradas en los hospitales que, a diario, atienden accidentados en siniestros viales. En lo que va del año, 54 personas fallecieron en el distrito más importante de la provincia.

Hace dos años, la ciudad de Corrientes se encuentra en “Emergencia Vial”. La declaración contó con el aval del Concejo Deliberante. De acuerdo a lo que marca la norma, todos los órganos del Estado municipal deben actuar para que disminuyan las estadísticas en accidentes de tránsito. Pese a esta herramienta, en lo que va de este año, ya son 54 los fallecidos por diversos choques en calles y avenidas de la capital. Funcionarios del Gobierno de la Provincia, en los últimos meses, pusieron especial énfasis en la cuestión. El ministro de Salud, Julián Dindart, y el director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti, manifestaron que son elevados los insumos y los recursos humanos que se precisan día tras día para atender a los accidentados en hospitales.
Además del área de Salud, la Provincia aporta un número importante de personal policial que se despliega en cada operativo por siniestros en la vía pública.
Los especialistas señalan que debe existir un trabajo de diversos sectores (tanto de los gobiernos municipales, provinciales, como de los privados), remarcando que la cuestión cultural tiene que ser la prioridad.
El pasado jueves el Concejo Deliberante capitalino decidió citar al subsecretario de Gobierno, José Castresana, y Jorge Saipe, director de Tránsito. El objetivo de los concejales de la oposición es saber qué trabajos está realizando el Municipio para disminuir los porcentajes de muertos en siniestros viales.
De acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año son 54 fallecidos en siniestros viales. El dato más curioso es que estas muertes son cuatro veces más que las registradas por la Policía en hechos delictivos.

Algunos datos
Según las estadísticas de la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES) tienen un promedio de 280 a 290 traslados por mes de personas accidentadas en siniestros viales a los hospitales de Capital.
En tanto que durante los fines de semana es cuando las unidades del DES tienen mayor cantidad de trabajo, ya que llegan a trasladar entre 40 y 50 personas accidentadas en las calles capitalinas.

Emergencia
Vale recordar que el Legislativo comunal sancionó en el año 2010 una ordenanza donde se declaraba la Emergencia Vial en la capital y se facultaba al Ejecutivo municipal a iniciar acciones tendientes mitigar la epidemia de accidentes en las calles capitalinas.
El proyecto fue presentado por el entonces concejal Juan José López Desimoni, aprobado por unanimidad del Legislativo comunal y tenía un término de duración de un año. En él se hacían una serie de sugerencias al Ejecutivo municipal en materia de sentido de calles, construcción de carriles exclusivos para ómnibus, remises y transportes escolares, entre otros aspectos. Obviamente tampoco fue prorrogado y quedó en el olvido.
Hoy sin dudas se vive un estado de emergencia en las calles capitalinas, en tanto que los números arrojados por las estadísticas de Salud Pública y la Policía de la Provincia dan cuenta de que el número de siniestros y muertos no disminuyó sino que se mantiene firme.
En efecto en noviembre del año 2011 se habían registrado 212 accidentes.