Hacia El 2013
Se levantan parques industriales en varias comunas

Se levantan parques industriales en varias comunas
03/12/2012 | El Gobierno provincial apoya las gestiones para el financiamiento de obras, ordenamiento territorial y la atracción de inversiones. A buen ritmo avanza la construcción del mega emprendimiento de Santa Rosa, que se habilitaría a fines del próximo año.

 

Diversos municipios continúan las gestiones para la instalación de parques industriales en sus jurisdicciones, por lo que consideran a 2013 como un año clave para el inicio de las obras, la ubicación de las primeras plantas y así la generación de fuentes de trabajo. El emprendimiento de Santa Rosa es el más auspicioso a ser estrenado.
Para conseguir estos objetivos los gobiernos comunales continúan con trabajos articulados con la Provincia tendientes al ordenamiento territorial, la evaluación de posibles financiamientos para la infraestructura de los predios, así como la captación de capitales interesados en invertir.
Paralelamente se analizan las alternativas para un aprovechamiento sustentable de las diferentes producciones según la zona de la provincia, a fin de garantizar el desarrollo económico, la profesionalización del personal y el cuidado ambiental.
En este sentido, el director de Parques, Areas Industriales y Bioenergía de la Provincia, Francisco Torres Caymán explicó  que “todos los parques industriales son en general abiertos para la instalación de cualquier tipo de empresas, aunque según la zona de la provincia y el tipo de producción, es posible que predominen las de un rubro, pero insistimos en que podrán hacerlo todas las que tengan interés”. Una de las acciones vinculadas a la posible proyección de estos emprendimientos es el Plan de Ordenamiento Territorial, que actualmente se ejecuta en Libres e Ituzaingó. Al respecto, señaló que esto “implica una planificación del Municipio en lo territorial de su jurisdicción, que sepa hacia donde crece la ciudad, los servicios, en qué zonas se van instalando las industrias‘. Aunque precisó que “se hace todo eso independientemente que se hagan o no parques industriales o zonas económicas”.

Avances
En cuanto al estado actual de los proyectos fabriles, el funcionario del Ministerio de la Producción, recordó el de Santa Rosa, la primera mega obra de estas características encaradas por la Provincia “sigue en construcción, se está haciendo el cerco perimetral, está el obrador construido y tiene fecha de finalización para 2013”.
En tanto que en el de Mercedes “hay varias empresas interesadas en instalarse”, señaló. Cabe indicar que ya confirmó su desembarco en este predio una firma que producirá alimentos derivados del arroz cuyas obras de construcción se iniciarían en la brevedad y que entraría en funcionamiento en el próximo año. Además, explicó que ‘estamos asesorando a los privados respecto a las documentaciones que deben presentar así como las cuestiones de infraestructura que deben tener en cuenta”.
Respecto al proyecto de Monte Caseros, comentó que, por un lado “la Provincia ayudó en gestiones para la compra del terreno”, en tanto que por otro, “hay varias empresas citrícolas interesadas en invertir”, refirió. En esta ciudad también se avanza en el reordenamiento de las industrias, para lo cual dijo que “nos reunimos hace unos dos meses con el Municipio para trabajar al respecto y ver la forma de mejorar el sistema de cableado así como los caminos”. En este contexto, aclaró que “conversamos con las empresas para que se den cuenta del potencial que significa que estén juntas en un mismo predio, con lo cual se facilita la compra de insumos en conjunto, el abaratamiento de la logística, se analizan las demandas en común, inclusive la instalación de posibles centros de capacitación”.
Mientras que, en Libres, precisó que “se está terminando el estudio de prefactibilidad, pero la cuestión en esta ciudad es que todavía no está definido el terreno en el que se construiría el parque, lo que hasta ahora tienen es una terminal de transferencia”.
En Goya la situación proyectada es diferente, ya que se trabaja en lo que técnicamente se conoce como una “Zona Económica”. En este sentido, Torres Cayman expresó que días atrás “estuvimos con las autoridades, para avanzar en un predio que está sobre la ruta donde se ubicarán empresas con actividades de servicios, no tanto de industrias, aunque la intención a futuro es que se convierta en un parque con características industriales”.
Comentó además que observaron los estudios de impacto ambiental, la perimetría “y quedamos en acompañarles”, sostuvo, a lo que añadió: “Están a la espera de un transformador para dotar de infraestructura energética y también requieren la construcción de una zona de acceso vial”. Finalmente, manifestó que también se avanza en los trámites en Virasoro, ya que se evalúa la posibilidad de financiar desde la Provincia el estudio de prefactibilidad.