RIVERESCÁNDALO
Por teléfono, Passarella echó a Almeyda

Por teléfono, Passarella echó a Almeyda
28/11/2012 | Daniel Passarella le comunicó por teléfono a Matías Almeyda que no le será renovado el contrato. Passarella eligió la ocasión para la noticia: Almeyda estaba en un agasajo de la Asociación de Técnicos por ser campeón del Nacional B dirigiendo a River Plate.

 Ellos recién se encontrarán hoy miércoles 28/11 a las 14:00, en el estadio Monumental, donde decidirán si Almeyda continúa como DT hasta el final del campeonato o si los 2 partidos que quedan ante Lanús y San Martín de San Juan, habrá entrenador interino. Pero ese no es el mayor problema de River Plate.
Riverescándalo: Cada entrada de favor para el show de McCartney se vendía a $ 150
'Carta abierta' de Passarella en su cumpleaños para la gente de River: 'Si no gano nada hasta diciembre me voy'
 Matías Almeyda nunca estuvo capacitado, más allá de su extraordinaria buena voluntad, para entrenar a River Plate. Fue un personaje que utilizó Daniel Passarella para intentar compartir el desgaste de la situación que él ayudó a provocar: la pérdida de categoría del club de Nuñez, una mancha que quedará para siempre en la institución deportiva, aún cuando Passarella sea historia. River Plate jugó en la B Nacional.

Hoy día Almeyda ya no le resulta útil a Passarella, quien ha sido silbado en forma reiterada por socios y simpatizantes que no integran la banda clientelar, ex Borrachos del Tablón, con la que logró una convivencia ridícula porque fue a fuerza de favores de parte del club riverplatense. En escasas ocasiones en la historia del club, los líderes de su barrabrava tuvieron tanta influencia como hoy día. Ellos también fueron corresponsables de River en la B, y no han pagado costos por ello.

Passarella necesita reconstruir su imagen porque en 2013 hay elecciones en River y él ambiciona su reelección. Necesita por muchos motivos, seguir al frente del club. Passarella cree que una buena performance deportiva en los torneos que vienen ayudarán a olvidar que él envió a River a la B y le permitirán volver a ganar. Si para ello tiene que contratar a Ramón Díaz como entrenador, Passarella no lo dudará aunque Díaz no es su opción N°1. Antes se encuentran Marcelo Gallardo y Pedro Troglio.

Pero River Plate, como institución, tiene problemas más complejos por delante que Almeyda, y todos son competencia de Passarella. De todos modos, los socios de River no parecen muy interesados en conocerlos... y así les ha ido. Ellos, en definitiva, votaron a Passarella, aunque muchos ahora digan que lo lamentan. Que se hagan cargo también...

Acerca de River Plate, tiene que aprobar su Memoria y Balance, cuyos datos aparecen en el documento adjunto a esta nota.

Algunas observaciones:

> $ 297 millones de pasivo – aumentó 134% en 3 años de Passarella.

> $ 34 millones aparecen como ventas... no realizadas.

> $ 6 millones es el déficit operativo mensual.

> $ 30 millones en intereses pagados.

Interesante conocer que, para financiarse, River Plate le cede a Banco CMF y Banco Credicoop todos los derechos y créditos por sponsoreo de Adidas y BBVA , cuotas sociales y otros débitos.

Y en el punto 1.3.9 observar la leyenda: “Nunca se trató el tema en Sesión de Comisión Directiva”. (¿?)

Luego, el desastre de la costumbre riverplatense de la venta de jugadores fraccionados: comparte los pases de integrantes de su plantel profesional y de sus divisiones inferiores con decenas de clubes, empresas, particulares y hasta los propios futbolistas.

Gustavo Veiga lo escribió hace unos días en el diario Página/12:

"13 de los dirigidos por Matías Almeyda le pertenecen en distintos porcentajes, ocurre lo mismo con otros diez que fueron cedidos a diferentes clubes y puede formar casi cuatro equipos del semillero con 43 pibes registrados en su último balance y cuyos derechos económicos se reparte con terceros. Una demostración de esta operatoria acaba de producirse. El jueves, la comisión directiva que preside Daniel Passarella aprobó la cesión de una porción de la ficha de Ezequiel Cirigliano a la sociedad llamada Calcio Sud América. Lo curioso es que no se trataba de una parte del 80% que tiene el club. Todo lo contrario. Era la mitad del 20% que conservaba la familia del volante.

Calcio Sud América es apenas uno de los tantos socios comerciales de River. La lista de empresas que recibieron beneficios creditorios (se los denomina así en el balance que cerró al 31 de agosto pasado) se completa con Fuerte Brisa, Gold Players, Fútbol 3000, Mil Sports, Sport Plan y Fútbol de Raza. Esta última, que habla de un juego de cierto linaje, tiene dirección en la calle Congreso 1661, muy cerca del estadio Monumental. Controló en el pasado al club Racing de Olavarría cuando Omar Onzari era su gerenciador. Gold Players es del agente FIFA Cayetano Lavalle y posee apenas el 20% del juvenil Luciano Romero. En cambio, Fútbol 3000 Sociedad Anónima Deportiva es propietaria del 50% del pase de un jugador experimentado, Gabriel Mercado. Un porcentaje igual es de River.

Además del lateral derecho titular, Luciano Abecasis, Facundo Affranchino, Jonathan Bottinelli, Ezequiel Cirigliano, Leandro Chichizola, Manuel Lanzini, Carlos Luna, Diego Martínez, Germán Pezzella, Ariel Rojas, Augusto Solari y Daniel Villalba son jugadores sobre los que el club controla distintos porcentajes. De Bottinelli tiene un 60% (el 40% restante es del defensor), de Lanzini mantiene el 80% (un 10% es de Mil Sports SA y el otro 10% del volante) y en el pase del uruguayo Carlos Sánchez es socio por partes iguales con Godoy Cruz de Mendoza.