El Mundo
Preocupación en Chile por Terremoto

Preocupación en Chile por Terremoto
23/11/2012 | El director de la estatal Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile, Benjamín Chacana, dijo hoy que es previsible un sismo de gran magnitud ante la ola de temblores que en las últimas horas ha sacudido la zona centro y sur del país y llamó a "estar preparados" frente a esa contingencia.

 En lo que va de noviembre se registraron en la zona unos 35 sismos. El más fuerte, que tuvo lugar el miércoles pasado, fue de 6,1 grados y no dejó víctimas ni causó daños. En octubre, en tanto, hubo 30 sismos, de acuerdo a los datos del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.
El director de la estatal Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile, Benjamín Chacana, dijo hoy que es previsible un sismo de gran magnitud ante la ola de temblores que en las últimas horas ha sacudido la zona centro y sur del país y llamó a "estar preparados" frente a esa contingencia.

"No se descarta que pueda haber un sismo de mayor intensidad, pero esto también es una realidad de todo el país", dijo Chacana.

El funcionario hizo este señalamiento luego de encabezar una reunión con expertos que abordaron la serie de sismos que han tenido como común denominador la localidad de Navidad, a unos 150 kilómetros al sur de Santiago.

La actividad símica en la zona generó la víspera 23 sismos de importancia por sobre los 3,0 grados Richter, con tres eventos de magnitudes 5,3; 5,6 y 5,2 grados Richter, en menos de 12 horas.

"Quiero ser bien claro: Chile es un país sísmico y hemos estado expuestos a grandes sismos en toda nuestra historia", agregó el director de Onemi. "El llamado es a estar preparados", insistió.

En la reunión de este jueves participaron expertos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, encabezados por su director Sergio Barrientos.

El sismólogo tampoco descartó la ocurrencia de un gran evento basado en precedentes históricos.

"Con anterioridad al terremoto de 1985 ocurrió una seguidilla de temblores en la zona de San Antonio, por lo tanto, uno no puede descartar la ocurrencia de un posible terremoto o un sismo de magnitud un poco mayor", dijo Barrientos.

No obstante, otros expertos presentes en la cita hicieron notar que las características de los sismos también hacen presumir que puedan tener su origen en réplicas del terremoto 8,8 grados Richter de febrero de 2010, que dejó al menos medio millar de muertos.

Preocupación

Un grupo de sismólogos investigaba una seguidilla de temblores, dos de ellos superiores a 5 grados en la escala Richter, que han afectado en las últimas semanas a la localidad de Navidad, ubicada en el centro de Chile.

En lo que va de noviembre se registraron en la zona unos 35 sismos. El más fuerte, que tuvo lugar el miércoles pasado, fue de 6,1 grados y no dejó víctimas ni causó daños. En octubre, en tanto, hubo 30 sismos, de acuerdo a los datos del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

La localidad de Navidad, de unos 5.000 habitantes, es un poblado costero ubicado unos 90 km. al sur de Santiago de Chile.

Según los expertos, los sismos podrían ser réplicas del terremoto de 8,8 grados que afectó Chile en febrero de 2010, dejando más de 500 muertos. "Una de las razones, la más probable (de los temblores), es que se trate de réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010", afirmó Víctor Barrientos, director del Servicio de Sismología.

Otra de las causas podría ser "una actividad precursora de un evento un poco mayor ubicado más al norte", agregó Barrientos.

Por su parte, Benjamín Chacana, director de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), recordó que Chile es altamente sísmico y que, pese a las hipótesis que se puedan manejar sobre los temblores, no se puede predecir otro evento de mayor magnitud, por lo cual lo mejor es que el país esté preparado.

"La pega nuestra es estar preparados para situaciones más complejas, se están tomando las acciones que corresponden", manifestó. Los habitantes de Navidad ya se han manifestado alarmados por la seguidilla de sismos que ha afectado su localidad.