El Mundo
Venezuela: Se tambalea Adán Chávez

Venezuela: Se tambalea Adán Chávez
21/11/2012 | El hermano de Hugo Chávez, Adán, gobernador del Estado de Barinas en Venezuela, podría ser4 reemplazado como candidato a la reelección por su baja imagen. En el estado de Barinas los docentes organizan un paro por 48 horas. Y existe el temor de que los militares puedan intervenir en las elecciones municipales.


- Por decisión de la asamblea realizada este martes en la Casa Sindical los docentes dependientes de la secretaría ejecutiva de la Gobernación de Barinas, Venezuela, acordaron ir a paro las próximas 48 horas. Barinas es el estado gobernado por el hermano de Hugo Chávez, Adán.

Los docentes reclaman: firma del contrato colectivo, respuestas al pago del fideicomiso y la titularidad para dos mil docentes interinos.

Denuncian que el mandatario, Adán Chávez, ha violentado la contratación colectiva en los últimos tres años y que nunca ha atendido las propuestas y solicitudes del sector.

Tras haber aprobado la suspensión los docentes salieron a la calle y marcharon hacia el Consejo Legislativo para entregar una solicitud de interpelación del gobernador Chávez.

Los docentes aseguran que la comparecencia del mandatario en el Legislativo de Barinas, lo obligará a ofrecer una respuesta clara, aunque no haya sido en el tiempo que esperaban, de la firma del contrato colectivo, del fideicomiso y de la titularidad de docentes que todavía están como interinos.

Acotaron que a pesar de haber recibido el pago de los aguinaldos, no es una condición para bajar la guardia en los reclamos de deudas como el contrato colectivo.

El diputado Andrés Eloy Camejo (AD-Barinas) mencionó la posibilidad de que el Partido Socialista Unido de Venezuela cambie su abanderado a la gobernación de la entidad, Adán Chávez, debido al supuesto deterioro de su imagen que reflejan las encuestas.

"Este rumor ha agarrado mucha fuerza tanto en Caracas como en Barinas, porque la realidad de los sondeos que maneja el PSUV, es que Julio César Reyes (abanderado de la oposición) experimenta un ascenso importante mientras que el hermano del Presidente se mantiene estancado", declaró Camejo.

El parlamentario recordó que solo esta semana el pueblo de Barinas ha estado en la calle protestando por las fallas en el suministro de agua. Igualmente, los docentes resolvieron en asamblea declararse en paro.

Mano militar

La oposición venezolana señaló que hubo “hechos irregulares” durante los comicios de octubre pasado, la mayoría de ellos cometidos por efectivos del Plan República. La denuncia pone en alerta a la ciudadanía venezolana de cara a las proximas elecciones municipales y por las gobernaciones en el país.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, indicó que los autores de la mayoría de los incidentes registrados durante las elecciones presidenciales fueron militares encargados de resguardar el proceso, como la retirada de testigos, retrasos y amedrentamientos.

Aveledo envío una carta con la información al jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos. Según subraya, hubo 450 incidencias durante los comicios que consagraron a Hugo Chávez como presidente de Venezuela. De ellas, 330 son “atribuibles a los efectivos del Plan República”, lanzado justamente para prevenir irregularidades.

Desde la MUD declararon su preocupación por esta injerencia militar, aunque aclararon que los incidentes afectaron solo al 3 por ciento del total de los centros de votación instalados, con un alcance del 3,8% del electorado.

Los hechos irregulares descritos por la nota son el retraso intencional del proceso de apertura de las mesas, amedrentamiento a los votantes, testigos y miembros de mesa, así como mantener el centro abierto después de las 18.00 (hora de cierre) sin electores.

"Estas incidencias fueron resultado directo de la acción u omisión de efectivos del Plan República, o causadas por presencia de grupos armados en las inmediaciones de los centros de votación, contando con la permisividad de quienes debían velar porque esto no ocurriera", añade el documento.

Aveledo señaló que no creen que "ello comprometa al Plan en su integralidad", pero consideró que "deben ser corregidas pues causan daño al acto electoral, al prestigio de la institución armada y a la conveniencia nacional".

"Solicitamos a usted una investigación exhaustiva de los hechos, se establezcan las responsabilidades del caso, se tomen las medidas sancionatorias y correctivas que correspondan", agrega la carta, en la que se pide que en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre se tomen las medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse.