CARTA AL JUEZ GRIESA
Notable intervención de la Reserva Federal por la deuda argentina

Notable intervención de la Reserva Federal por la deuda argentina
20/11/2012 | Las acciones y los bonos soberanos terminaron en alza debido a un mejor clima global por expectativas de avances en las negociaciones para resolver la crisis fiscal en los Estados Unidos antes de fines de año y por el apoyo de la Reserva Federal (FED) a la postura de Argentina en un multimillonario juicio por el impago de su deuda soberana.

 El Merval subió 0,53%, hasta situarse en las 2295,33 unidades, animado por el sector petrolero y financiero. El Estado argentino busca detener un fallo en USA que decidirá en las próximas semanas cómo deben ser resarcidos los tenedores de bonos impagos que no ingresaron en las reestructuraciones de deuda.


Optimismo sobre el resultado las negociaciones políticas en USA para evitar una crisis fiscal en ese país, y por el apoyo de la Reserva Federal a la postura del Gobierno argentino en un multimillonario juicio por el impago de su deuda soberana: el Merval y los bonos de la deuda se recuperaron.

En el mercado de bonos sobresalió el salto de los nominados en dólares por la expectativa de que Argentina no tendría, en un principio, problemas para los próximos pagos: importante la presión de la Reserva Federal al juez Thomas Griesa.

En una carta, la Fed le advirtió al juez de distrito Griesa que su fallo que exige a la Argentina pagar a los tenedores de bonos que rechazaron las propuestas de canje del país para reestructurar su incumplida deuda, podría perjudicar al resto del sistema de pagos.

El Gobierno busca detener un fallo definitivo de Griesa, que decidirá en las próximas semanas cómo deben ser resarcidos los tenedores de bonos impagos que no ingresaron en las reestructuraciones de deuda.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, insistió este fin de semana que el país no pagará a esos acreedores. Entre las alzas en el mercado de deuda sobresalía en el mercado de bonos se destacaba el bono Global 2017 nominado en dólares con 5,7%.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajó 103 unidades, hasta 1.161 puntos básicos.

Moody's

En tanto, el fallo de la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito en Nueva York, que requirió a la Argentina pagar a tenedores de bonos que no participaron en los canjes de deuda previos, tiene potencial para causar pérdidas a los que sí lo hicieron, dijo Moody's Investors Service, pero decidió no considerarlo en su calificación crediticia del deudor.

Las consecuencias de la decisión dependerán de las características específicas del fallo definitivo, de su aplicabilidad y de la respuesta de Argentina, dijo Moody's en su reporte "Un fallo que plantea preguntas sobre los pagos de deuda de Argentina".

Moody`s dijo que su escenario base es que Argentina buscará continuar cumpliendo con los servicios de la deuda reestructurada sin cambios en la moneda, plazo o tasa de interés, y por lo tanto no ocasionará pérdidas para los inversores, aunque ese enfoque puede entrar en conflicto con el objetivo declarado del Gobierno de negar pagos a los holdouts.