Política
Crece la inflación y cepo salarial

Crece la inflación y cepo salarial
19/11/2012 | Los 3 recortes dominicales que se complementan: aumentó el consumo, provocando un nuevo escalón de inflación (al no haber inversión directa suficiente, se ajusta por precios y no por cantidad), y nuevamente Cristina Fernández de Kirchner apela al cepo salarial, disfrazado de Acuerdo de Precios e Inversión (por la que mucho tendrá que transpirar Antonio Caló).

Pero antes, ella se subió ya su salario... por arriba de la pauta anual, obviamente. Habría novedades en las próximas horas, en ocasión de la visita de la Presidente a la Cámara Argentina de la Construcción.
 


""El mes pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner percibió un salario de $ 69.586,94, un aumento del 42,2% sobre lo que recibía en enero de este año. Además, se le liquidaron otros $ 44.090,50 por la pensión de viudez del ex presidente Néstor Kirchner. Así, sus ingresos mensuales por ambos rubros totalizaron $ 113.677, 44 según surge de los registros de la ANSeS".
 

Expectativa por la visita de Cristina Fernández de Kirchnere a la Cámara Argentina de la Construcción, prevista para el lunes 19/11. Hay varias definiciones pendientes sobre precios, salarios e inversiones, y se espera algunos conceptos decisivos de parte de la Presidente.


Antes, 3 lecturas necesarias para llegar a la ocasión.

Acerca del aumento del consumo y la falta de inversión suficiente, viejo tema de la falta de confianza que estuvo en el origen de la inflación, cuando todavía estaba Roberto Lavagna en el Palacio de Hacienda y comenzaron los inservibles acuerdos de precios, Alfredo Sainz en el diario La Nación:

"El tercer trimestre del año cerró con una marcada suba en el volumen de ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, que en promedio crecieron un 2,6%, impulsadas por el cierre de las paritarias y la primera cuota del medio aguinaldo. La mala noticia es que la suba en el consumo es acompañada por los precios, que en promedio acumulan en los primeros 9 meses del año un aumento del 23,8% y, de mantenerse la actual tendencia, podrían cerrar el año con un alza del 30%.

Los datos se desprenden del relevamiento que realiza la consultora CCR tomando en cuenta la evolución en las ventas de 124 categorías de consumo masivo en todos los canales de venta, desde los grandes hipermercados hasta los almacenes y autoservicios chinos, pasando por las tiendas de descuento y los polirrubros.

"No hay que perder de vista que estamos comparando con un período como el 3er. trimestre de 2011, que marcó el inicio de la desaceleración de la demanda, que se profundizó durante el primer semestre de este año. Pero igual está claro que hay una recuperación del poder adquisitivo de la población como consecuencia del cierre de las paritarias, que venían un poco demoradas, y del aguinaldo, que tuvieron un impacto directo en el consumo", analizó José Ignacio Amodei, director de CCR.

(...) En CCR (...) destacan que no es casual que las bebidas sin alcohol son las que lideran la recuperación en la demanda, con un incremento del 17,8% en su volumen de ventas. La categoría en la que participan tres pesos pesados del consumo masivo como Coca-Cola, Danone y Quilmes/Pepsi -y que se caracterizó por la gran cantidad de lanzamientos y nuevas presentaciones- acumuló en los últimos 12 meses una suba promedio del 18,8% contra el 26,3% de la canasta general.

(...) En materia de precios, el rubro más golpeado es el de las golosinas, con un alza promedio en un año del 33,7%, seguido por los productos de almacén (29%), artículos para el hogar (28,6%) y alimentos congelados (28%). (...)".


Acerca del cepo salarial que imaginan en Casa Rosada, Patricia Valli en el bisemanario Diario Perfil, y que es una recurrente y fracasada ambición de Cristina, a la que apela para afirmar que tiene una política económica cuando no la tiene:

"El circulo vicioso de aumentos de precios y salarios volverá a intentar cortarse por el hilo más delgado. El Gobierno buscará que la pauta de aumentos para los trabajadores en 2013 no exceda el 20%, en un intento por frenar la indexación inflacionaria que atraviesa la economía desde 2007, cuando el costo de vida comenzó a trepar de a dos dígitos.

Para ello, cuenta como aliado clave con la CGT que dirige Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica, que de hecho ya este año selló una paritaria de las más bajas, en el 23%. De hecho, como ya adelantó Cristina Kirchner, las reuniones que comenzarán esta semana por una reforma integral del piso y la escala del impuesto a las Ganancias que recae sobre los salarios de más de $ 5.800 –en caso de un soltero sin hijos– estarán condicionadas a “desacelerar” las paritarias.

La Casa Rosada, sin embargo, la tendrá difícil. Para el 2013 electoral, los empresarios ya calculan sus presupuestos con un aumento de hasta el 25%, con variaciones por sectores, según una encuesta de la auditora PricewaterhouseCoopers a la que accedió PERFIL. La cifra está en línea con los acuerdos alcanzados este año, algunos bajo revisión porque los gremios están empezando a pedir bonos para fin de año. (...)

La convocatoria de Cristina Kirchner el miércoles pasado (14/11) sumó a los empresarios, porque aunque esta vez no lo explicitó, asoma una nueva convocatoria para un acuerdo social, un modelo que el kirchnerismo buscó convocar, sin éxito, desde que comenzó a acelerarse la rueda de precios y salarios en 2007. Se vuelve a hablar de pacto social, en los términos en que lo hacía el último ministro de Economía de Juan Domingo Perón, José Ber Gelbard.

“Vamos a charlar con los amigos de los sindicatos. Tenemos que charlar todos en la Argentina. Basta de gritos y de imposiciones. Tenemos que trabajar, junto a los trabajadores y también junto a los empresarios”, expresó la mandataria y anticipó un primer test: la reunión de la Cámara Argentina de la Construcción de mañana (lunes 19/11) (...)".